El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, consideró “contradictorio” los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), donde 86 de cada 100 personas perciben inseguro vivir en el área metropolitana, a pesar de la gran ola de violencia que enfrenta Cuernavaca.
“Me parece que a veces no coincide el resultado de una encuesta con lo que estamos viviendo en el municipio, ya que hemos recibido más visitantes, hay más gente saliendo a espacios públicos, y es contradictorio, pero bueno, así resulta y tendremos que tomar en cuenta datos oficiales”, justificó el edil.
De igual manera, expresó que Cuernavaca se encuentra limitado para generar una estrategia de seguridad con los municipios que conforman la zona metropolitana, ya que la capital morelense, por órdenes del alcalde, no pertenece a la estrategia de seguridad del Mando Coordinado.
“Se trabajaría con los municipios colindantes hasta donde sea posible, porque todos los municipios que rodean Cuernavaca forman parte del Mando Coordinado y no son solo decisiones de la alcaldesa o los alcaldes sino también de la Comisión Estatal de Seguridad”, explicó Urióstegui Salgado.
Además de no aceptar del todo los resultados de la ENSU, el edil expresó que la situación de delincuencia es provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, que no son de su competencia.
“Esto es consecuencia del enfrentamiento que existe entre bandas de delincuencia organizada, que no es una competencia del municipio, pero impacta en toda la población”, concluyó.
Delitos. Los ciudadanos todos los días se ven afectados por delitos del fuero común, no federal.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com