A lo largo del tiempo, la bebida se ha comercializado y hecho popular en distintas partes de México y Latinoamérica; muchos consumidores todavía desconocen los efectos nocivos que tiene ésta, por ello te compartimos cinco mitos que rodean a esta bebida.
Mitos sobre el consumo de la cerveza
Se le llama cerveza artesanal por su preparación
Falso, lo artesanal no está ligado a procesos rústicos, va más allá del número de producción; no pertenecer a los grupos dominantes de la producción en México. Y no necesariamente se le denomina así a una producción que se realiza en ollas y desde la casa del cervecero, como mucha gente cree.
Entre más clara, menos alcohol tendrá
Falso, el color ni la espesura de la bebida influyen en el grado de alcohol que tiene la cerveza. Si bien, depende de la cantidad de azúcares fermentables de cada una de ellas. Lo que si es verdad es que el color es determinado por su estilo y sus notas
Solo existen dos estilos: clara y oscura
Una de las características de la cerveza artesanal es su gran variedad de estilos, que van más allá de las ale o lager, nombres con que conocemos a “las claras u oscuras”. Pueden ser más de 100 variedades e incluso la industria de la nacional está poniendo su granito de arena con la llamada “mexican lager”.
Si la cerveza artesanal se calienta pierden todas sus propiedades
Aunque es cierto que la temperatura de la cerveza influirá en su sabor original, en el campo de las artesanales esto puede ser cuestionable, ya que existen algunas variedades que no necesitan estar siempre refrigeradas, pues su oxidación dependerá más de la exposición que tengan a la luz solar, ese sí, un factor que hará que las propiedades desaparezcan. Las cervezas lupuladas serás aquellas que no deberán perder su temperatura y deberán siempre permanecer en cadena de frío. Hay cervecerías artesanales que toman en cuenta esto y las mantienen a una misma temperatura desde su elaboración y hasta su distribución.
No importará el vaso en el que se beba
De hecho, hasta la cerveza comercial debe ser servida en vaso de vidrio, pero en el caso de la cerveza artesanal, la cristalería dependiendo del estilo. Lo anterior para que quien la consuma pueda identificar los colores, sabores y aromas según la forma del vaso. Hay algunas cervecerías que incluso han patentado su propio vaso para complementar su estilo particular de cerveza artesanal.