Un medicamento que en México llega a costar 17 pesos por caja ha tenido resultados prometedores en pacientes graves con COVID-19, en ensayo clínico realizado en Reino Unido.

Sin embargo, autoridades de la OMS han pedido cautela, pues no es una medicina preventiva y sólo debe emplearse en pacientes en estado crítico con coronavirus.

En una conocida farmacia, en sucursal tanto en línea, la dexametasona cuesta 17 pesos por caja, según pudo comprobar Diario de Morelos.

Los responsables de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido han informado que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve.

Ojo con automedicarse

La dexametasona, que ha conseguido reducir la mortalidad en casos graves de covid-19, sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus, advirtió la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó que es muy importante que se use bajo estricta supervisión médica, pues "no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente".

¿Qué es la dexametasona?

Es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios, como la artritis, y ciertos tipos de cáncer. Se ha incluido en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 1977 en múltiples formulaciones, y actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

La dexametasonareduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico.

"Es excepcionalmente importante en estos casos que la medicina se reserve para pacientes gravemente enfermos y críticos que puedan beneficiarse claramente de esto", dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el coronavirus, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores.

OMS renovará guía sobre covid-19 para incluir resultados de dexametasona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizará sus recomendaciones para el tratamiento del covid-19, a fin de reflejar los resultados de un ensayo clínico que demostró que un fármaco común y de bajo costo puede ayudar a salvar vidas entre los pacientes con síntomas graves de la enfermedad.

Los resultados de ensayos publicados mostraron que la dexometasona, usada desde la década de 1960 para reducir la inflamación en enfermedades como la artritis, redujo las tasas de muertes en alrededor de un tercio para los casos más severos de pacientes hospitalizados por covid-19.

Las guías clínicas de la OMS para tratar a pacientes infectados con el coronavirus están dirigidas a doctores y otros profesionales de la salud y apuntan a utilizar los últimos datos divulgados para informar cómo abordar mejor todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta al alta médica.

Las pruebas

Una parte del ensayo británico analizó a 2.104 infectados que fueron seleccionados aleatoriamente para recibir esta droga. Su progresión se comparó a la de 4.321 pacientes que recibieron los cuidados habituales contra la covid-19. La mortalidad entre los que necesitaban respiración asistida fue del 41%, mientras que los que necesitaban oxígeno registraban una tasa de mortalidad del 25%. Entre los pacientes que no necesitaron estas dos intervenciones la mortalidad fue del 13%. La dexametasona redujo un tercio la mortalidad en el primer tipo de infectados y un quinto en el segundo. En los pacientes menos graves no se observó ningún beneficio.

“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19”, resalta Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo. “La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, ha añadido el investigador en una nota de prensa difundida por su institución.

 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp