CUERNAVACA, MORELOS.- Cientos de mujeres marcharon con amor, limpieza y en orden para expresar su rechazo frente a la violencia en contra de las mujeres que se está viviendo en Morelos.
Ayer desde muy temprano, mujeres de todas las edades, vestidas de negro, portaban en sus manos mantas con diversas consignas, entre ellas “¡Vivas nos queremos!”, que no sólo se quedó en un frase, se convirtió en el nombre de un colectivo de féminas que levantan la voz por las mujeres desaparecidas y asesinadas.
La cita fue a las 8:00 horas en Buena Vista, donde antes se encontraba la glorieta de Emiliano Zapata. En ruta, en taxi, en bicicleta, a pie o en vehículo propio fueron llegando poco a poco hasta que sumaron cientos de mujeres.
Divididas en tres contingentes y con la invitación de marchar de manera pacífica, inició la protesta en punto de las 8:32.
Bajaron por la avenida Emiliano Zapata, al llegar a la Fiscalía General del Estado se detuvieron para comenzar con la lectura de los nombres de las mujeres desaparecidas, así como de las mujeres que han sido asesinadas.
El colectivo avanzó, caminó lentamente por las calles, pidiendo a las mujeres sumarse al contingente. Hasta el frente caminaban sólo mujeres, en medio era mixto, hombres y mujeres; al final, sólo hombres, quienes apoyaban la causa.
Minutos antes de las 11:00 horas, llegaron al zócalo; ahí, emitieron un pronunciamiento: “Estamos aquí para alzar la voz y hacer visible la terrible realidad por la que atravesamos las mujeres de esta entidad.
“Nos hemos congregado para gritar al unísono la exigencia de que nuestros derechos humanos se respeten y se garanticen, que nuestro derecho a sentirnos libres y seguras supere la realidad de miedo y hostigamiento que hoy sentimos en las calles”.
Desde la sociedad civil organizada, desde 2000 a la fecha, en Morelos han documentado 940 casos de feminicidio.
Las mujeres exigieron que de inmediato se pongan en marcha acciones con perspectiva de género, que la alerta se materialice en acciones efectivas, espacios públicos seguros, cero tolerancia e impunidad para perpetradores de violencia en razón de género y la instauración de medidas emergentes que garanticen el respeto.

Marcha. La vanguardia de la movilización fue encabezada exclusivamente por mujeres; en medio era mixto y la retaguardia, exclusiva para los hombres que acudieron.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp