Cuernavaca, Morelos.- Hace 39 años fue colocado en Buenavista el monumento al general Emiliano Zapata Salazar, en el marco del centenario de su natalicio;  el entonces presidente de la república José López Portillo encabezó la inauguración. 

En 1979, año conmemorativo por el centenario del natalicio   del general, el Presidente de México, López Portillo ordenó que se realizaran obras y eventos magnos en la tierra del Caudillo del Sur, refirió  Miguel Ángel Betanzos Castillo, cronista de Cuernavaca.

Se realizó una serie de eventos en el municipio de Emiliano Zapata, se restauró  el cuartel de Tlaltizapán, también la casa donde nació, en Anenecuilco, y la hacienda de Chinameca, donde lo asesinaron. 

El magno evento fue en la glorieta de Buenavista, donde develaron el monumento ecuestre del general, realizado por los artistas Carlos Kunte y Estela Ubando; fue colocado mirando hacia la Ciudad de México, en el sentido histórico de la entrada triunfal a la capital del país. 

El cronista resaltó que en aquellos años, el lugar donde hoy se encuentra la pieza del general montado en su caballo  era un parque, ahí estaba  el monumento a Benito Juárez, que actualmente se ubica en el boulevard del mismo nombre en el centro de Cuernavaca.

josé Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp