CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se mantiene entre las entidades con menos nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un análisis de la información que presentó el Consejo Nacional de Población (Conapo) respecto al registro de nacimientos de 1990 a 2016.

La revisión de estadística del registro de nacimientos determinó que en los últimos 26 años el número de nacimientos de mujeres menores ha crecido. En 1991 se estimaron 6 mil 86 nacimientos y en 2016 11 mil 808 casos.

Guerrero, Chiapas, Coahuila y Baja California Sur son las entidades que registraron las tasas más alta de fecundidad en 2016. En el caso de Morelos, el número de casos se ha mantenido bajo. 

No obstante, implementan acciones para reducir el número de embarazos adolescentes, pues ponen en riesgo la salud de la mamá y el bebé.

El estudio del INSP determinó que se registra mayor número de nacimientos entre mujeres adolescentes en zonas rurales.

El 10 por ciento de las mujeres de 10 a 14 años que han sido madres tienen rezago escolar y casi el 90 por ciento se dedica al hogar, sólo 12 por ciento continúa sus estudios.

La Secretaría de Salud ha implementado acciones que permitan disminuir los casos debido a los daños que provoca un embarazo no deseado, logrando reconocimientos a nivel nacional, porque además de bajar el número de casos también se logró bajar la muerte materno-infantil.

MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp