He dado a conocer, en este espacio, información que desmiente la existencia de un hijo bastardo de Maximiliano I, Emperador de México con la supuesta India Bonita. Las pruebas son diversas como: El corto tiempo que los emperadores permanecieron en Cuernavaca (fueron pocas las visitas en un periodo de 9 meses), los testimonios de varios personajes, las pruebas documentales del supuesto hijo Julio Sedano, etc.

Antes de la Revolución, no existía ni se hablaba del romance de Maximiliano con la India Bonita.

Pero ¿Cuáles fueron las causas por las que surgió esta falsa historia? ¿Cuál fue el entorno y el momento histórico?

Fue en los años 20 cuando surgió en nuestro país una corriente social, política e ideológica que buscaba fortalecer nuestra identidad mexicana, rescatando sus valores propios (principalmente tomados de las culturas originarias) para lograr la independencia y evitar la influencia de otras culturas. Esta corriente se conoció como: Movimiento Nacionalista Mexicano Postrevolucionario.

Fue en este entorno que surgieron varios acontecimientos:

El 16 de enero de 1921, el periódico El Universal publicó una convocatoria para el concurso “La India Bonita” que “…buscaba encontrar a la india más bonita de México”. Para dicho concurso se designó al afamado antropólogo Manuel Gamio, para que presidiera al jurado calificador que dio su veredicto siete meses después, y decía que el título de “La India Bonita” correspondió a María Bibiana Uribe, “india pura de raza mexicana” que “nació en el pueblo de Huachinango, Puebla, y tiene actualmente 16 años”. El mismo veredicto aseguraba que: “El color de su piel morena, su cabello lacio y negro y sus manos y pies finos”, fueron motivo suficiente para elegirla como una belleza autóctona”.

Este concurso tuvo una gran resonancia en el país y causó mucha polémica y debates, ya que algunos aseguraban que se quería imponer una identidad nacional. El certamen continuó por varios años, pero sin el éxito que tuvo el primero.

Ese mismo año de 1921 el director de la Orquesta Típica Mexicana, Miguel Lerdo de Tejada (sobrino de Sebastián y de Miguel Lerdo de Tejada) compuso el vals “La India Bonita” dedicado a María Bibiana Uribe, ganadora del concurso.

En Cuernavaca en el año de 1933, un italiano de apellido Ottalengo y su esposa María abrieron un restaurante en la calle de Guerrero, al que le pusieron por nombre “La India Bonita”, seguramente en recuerdo del célebre concurso. En este lugar se ofrecía comida alemana, italiana y mexicana, como el cabrito con leche al horno y al que acudían principalmente clientes norteamericanos. El restaurante posteriormente se cambió a la calle de Arteaga, entre las calles de Guerrero y No Reelección en donde había música en vivo de tríos. Años después se cambió a la calle de Morrow, a un costado del Hotel Palacio. Los Ottalengo fueron propietarios de este negocio hasta principios de los años 60, cuando se lo vendieron a un alemán llamado Hans Mate y a su esposa Domi.

Al llegar el año de 1938 se estrenó la película “La India Bonita, inspirada en la historia de la primera ganadora del concurso homónimo de 1921 María Bibiana Uribe. En dicha cinta participaron los actores: Anita Campillo, Emilio Tuero, Julián Soler y María Luisa Zea. Trata de una campesina que es convencida para que participe en el concurso “La India Bonita” en la capital del país.

Ese mismo año, el artista Salvador Tarazona (187619??), originario de Valencia España, comenzó a realizar varios cuadros y murales para el palacio de gobierno, entre estos el de “La India Bonita”, en donde aparece una jovencita vestida de china poblana, escondida detrás de un árbol observando al emperador Maximiliano que montaba su corcel blanco.

Seguramente Tarazona escuchó la historia (sin sustento) del hijo bastardo de Maximiliano, Julio Sedano, que había trabajado como secretario del poeta y canciller de Nicaragua en Francia, Rubén Darío, y que había sido fusilado por espía en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Si el padre de Julio Sedano era Maximiliano, ¿Quién sería la madre?, es entonces que la gente creó la historia del romance del emperador con la hija del jardinero, Concepción Sedano, e influidos por el Movimiento Nacionalista, los concursos de belleza, el cine y la música de la época crearon el mito de “La India Bonita”.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp