Presentes desde 1913, los cinco anillos entrelazados son uno de los elementos más reconocidos de los Juegos Olímpicos, convirtiéndose incluso en un referente del famoso evento deportivo
L os aros olímpicos son, sin lugar a dudas, uno de los elementos más representativos de las Olimpiadas. Su diseño es universalmente conocido y guarda consigo gran parte de la filosofía con la que iniciaron los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los anillos entrelazados son también un ejemplo claro del poder del diseño, pues han trascendido el tiempo y siguen siendo un referente del encuentro deportivo y los valores que lo rodean.
Conocidos también como anillos olímpicos, a esta serie de círculos entrelazados se le suelen atribuir distintos significados positivos como la UNIÓN de los países, la PAZ y los VALORES olímpicos.
Presentados por primera vez en 1913 , los aros olímpicos fueron creados por el francés Pierre de Coubertin , el aristócrata que fundó los juegos y el Movimiento Olímpico
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, los aros son una representación del Movimiento Olímpico, el cual “busca contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico”, a través del deporte y los valores del olimpismo: respeto, excelencia y amistad.
AZUL: Oceanía: Por estar rodeada de mares y oceános
NEGRO: África: Por el color de piel de sus habitantes.
ROJO: América: Simbolizando a los nativos (pieles rojas)
VERDE: Europa: Llena montes y bosques
AMARILLO: Asia: Por el tono de piel de los asiaticos y por sus grandes desiertos
El diseño original presenta cinco aros entrelazados sobre un fondo blanco, el cual también permite que se usen en versiones monocromáticas.
Un año después de la creación de los aros, en 1914 , debutó la bandera olímpica, pero los anillos olímpicos no se usaron como símbolo hasta 1920 en las olimpiadas de Holanda. Desde entonces cada edición está rodeada de diseño.
Cada uno de los aros que integran el diseño tiene un color específico: azul, amarillo, negro, verde y rojo, que representan a cada uno de los continentes. Así, cuando aparecen entrelazados simbolizan la unión de estas regiones y los atletas de distintas partes del mundo.
- El Comité Olímpico Internacional intervino en el diseño de los aros olímpicos en 1957, haciendo unos pequeños cambios casi imperceptibles para ajustar la forma en que se entrelazaban los anillos. Sin embargo, en 2010 se volvió a retomar la propuesta original de Pierre de Coubertin, la cual sigue vigente hasta la fecha y que se establece en las reglas de la Carta Olímpica.
