La Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos hizo un llamado urgente para mejorar los canales de comercialización internos, con la finalidad de que los productores vendan directamente a restaurantes, hoteles y otros comercios locales, ante la imposición del arancel del 17.09% al jitomate por parte de Estados Unidos.
Humberto Sandoval Zamora, representante estatal de CCC, explicó que esta medida arancelaria representa un duro golpe para los productores morelenses; sin embargo, subrayó que la coyuntura representa una oportunidad para repensar la distribución local.
“La alternativa que estamos proponiendo es fortalecer la comercialización directa dentro del estado. Queremos vincularnos con Canirac, con restaurantes, hoteles y comercios que puedan comprarle directo al productor y evitar así que el precio se desplome como consecuencia de la reducción en las exportaciones”, explicó el líder campesino.
En Morelos, cerca de cinco mil productores se dedican al cultivo de jitomate, tanto en invernadero como en campo abierto. La producción en invernadero se mantiene durante todo el año, mientras que a cielo abierto se concentra en julio, agosto y septiembre.
Nuestros paisanos pueden ayudar mucho si consumen local. Eso fortalece nuestra economía y evita que el dinero se quede en manos de los acaparadores.” Humberto Sandoval, representante de la Central Campesina Cardenista.
