El secretario de Gobierno, Édgar Maldonado Ceballos, informó que sostuvo una reunión con el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y dar a conocer avances en materia de seguridad en el estado.
Señaló que el encuentro se realizó en la sede diocesana y contó también con la participación del secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien expuso diversos rubros relacionados con la estrategia que se implementa actualmente.
Maldonado Ceballos explicó que la reunión permitió presentar al obispo los alcances del Consejo de Paz y Atención a las Causas en el Estado de Morelos, cuyo objetivo central es recuperar la tranquilidad mediante acciones concretas y coordinadas entre autoridades e instituciones sociales.
Indicó que uno de los temas que más preocupan a la diócesis es el presunto vínculo de algunos alcaldes con la delincuencia organizada, asunto que fue abordado durante el diálogo. Subrayó que el Gobierno estatal mantiene apertura para escuchar y atender las inquietudes de los distintos sectores.
Respecto a la participación de autoridades municipales en el Consejo, destacó que la convocatoria es abierta y permanente. Reconoció que algunos alcaldes no pudieron asistir por compromisos previos, pero reiteró que todos serán invitados a sumarse.
“Es muy importante estar en coordinación con las instituciones del Estado; sólo con acciones conjuntas podremos materializar la paz que Morelos necesita”, concluyó.
Pide Obispo investigar a alcaldes
El obispo de la Diócesis de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, afirmó que la violencia en el país y en Morelos persiste y continúa generando sufrimiento en la población, por lo que consideró indispensable profundizar las acciones para recuperar la paz.
Al participar en la sesión del Consejo de Paz y Atención a las Causas, consideró que en materia de seguridad, el también líder nacional del episcopado señaló que, si bien la estrategia actual “está dando resultados”, el escenario heredado fue complejo y no se resolverá de manera inmediata. Aun así, consideró que deben ampliarse las investigaciones contra autoridades municipales presuntamente vinculadas con el crimen organizado.
