Cuernavaca, MORELOS.- Asociaciones de ingenieros, arquitectos y cámaras empresariales vinculadas a la construcción, reiteraron su rechazo al paquete de reformas en la materia, que sigue en análisis en el Congreso.
En rueda de prensa, expusieron que en el proyecto para expedir una Ley de Construcción del Estado, reformar y derogar diversas disposiciones de otras cuatro leyes existentes no fue tomada en cuenta su opinión,  ni la propuesta que elaboraron con anterioridad para un nuevo reglamento de  construcción en la entidad.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Rosas López, insistió que la modificación para exentar a la obra pública de licencia de construcción atenta contra la autonomía de los municipios, pero el riesgo más grave que advierte es que también se prescindiría de los directores responsables de obra (DRO), quienes tienen la obligación de vigilar todos los procesos de ejecución de las obras "como mecanismo para garantizar la seguridad física de las personas".
Agregó que la figura de DRO la ejercen los profesionistas, ingenieros civiles y arquitectos, avalados por los colegios respectivos, quienes a través de su conocimiento profesional y experiencia, vigilan la correcta aplicación de la normatividad, prevén que el proceso constructivo cumpla con las medidas de habitabilidad y seguridad para la población.
Pero al aprobarse que no sea una obligación que la obra pública cuente con licencia de construcción, el gremio queda fuera de esta participación en la cadena de la construcción.

Integración. Proponen que en lugar de que se apruebe el paquete de reformas, el Congreso trabaje con los colegios y la Cámara de la Construcción para que se consideren sus planteamientos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp