Cuauhnahuaca era el extenso territorio de los tlahuica, un señorío independiente formado por 22 pueblos mayores -de cada uno dependían otros menores- todos sujetos a Cuauhnáhuac, que era su capital. Este señorío, por su organización, fue llamado República Tlauhic por los cronistas de la conquista, a lo largo de la historia, su territorio tuvo cambios en cuanto a límites y pueblos.  
La Provincia de Cuauhnahuaca estaba comprendida del centro y al poniente del hoy estado de Morelos abarcando hasta el sur con Tlaquiltenango y tocaba los hoy estados de Guerrero y de México. Todos estos 22 pueblos principales estaban sujetos al señorío de Cuauhnahuac y eran: Acatuaquipaque, Suchitepeque, Alpuxeca, Miacatlan, Leoatlan, Zacatepeque, Mazatepeque, Cuachichinula, Ocopayuca, Iztla, Tebistlan, Xuxuctlan (Xoxocotla), Teocalcingo, Taquiltenango, Tlaltizapan, Tequisquitengo, Temimilango, Tecioca, Xiutepeque, Ametlan, Yautepeque. Se observa que la gran mayoría conservaron sus nombres nahuas pero en el caso de Cuernavaca se cambió por uno totalmente distinto e hispano.
Con la llegada de la conquista, el nombre de Cuauhnahuaca dejó de usarse por la desaparición este señorío indígena y se cambia por Cuernavaca que sería su Alcaldía Mayor cuyo territorio se extendió a todo el hoy estado de Morelos; este nombre compuesto por dos palabras totalmente castellanas derivó por tener mucho en común con la española Villa de Caravaca como ya lo he sustentado. Los tlahuicas de la capital también fueron llamados los cuauhnahuacas para diferenciarlos de los demás pueblos, así está asentado en el Codex Mexicanus 23 y 24 que se encuentra en la Bibliothéque Nationale de Paris. Igual que eran llamados: los yauhtepecas, los xiutepacas.
Los tlahuica, eran realmente aztecas porque también tienen su origen en Aztlán o mexicas por Mexcaltitan –que se decía era lo mismo- y nahuas por su idioma náhuatl, fueron una de las siete tribus nahuatlacas, que por su lugar de asentamiento se les llamó tlahuicas para distinguirlos de las otras tribus aztecas, mexicas o nahuas; y a los aztecas que se asentaron en México-Tenochtitlan se les conoció como tenochcas y ellos preferían este gentilicio.   
Cuauhnahuaca tenía más de un centenar de poblados menores que dependían de los mayores, se les sumaban aldeas, caseríos y estancias.
Diez -y no doce- eran los pueblos menores prehispánicos que dependían de la capital Cuauhnáhuac ubicados a su alrededor: Tetela, Analco, Ocotepec, Ahuatepec, Tlaltenango, Chipitlán, Ahuacatitlán, Acapantzingo, Chapultepec y Chamilpa; once con Cuauhnáhuac. Algunos autores excluyen Chipitlán  como pueblo prehispánico. La antigua población de Cuauhnáhuac, nunca tuvo doce pueblos. Amatitlán, que algunos autores incluyen, fue un caserío que se fue formando alrededor de la Hacienda de Amanalco, que data de 1535, fue hasta el siglo XIX (1838) cuando se asentó el pueblo de San Luis Obispo Amatitlán en los terrenos de Amanalco, por tanto nunca fue pueblo de la antigua Cuauhnáhuac lo mismo que Buena Vista del Monte que no tiene nombre náhuatl. Estos dos lugares fueron pueblos hasta la Cuernavaca moderna, aunque tienen glifo de lugar náhuatl estos símbolos toponímicos no son exclusivos de pueblos, son de nombres propios de un lugar geográfico determinado aún sin estar poblados. Algunos glifos de lugar o toponímicos, surgieron después de la conquista, usándose todavía esta escritura pictográfica en códices de la época ya colonial. Huitzilac, como pueblo menor pertenecía a Yautepeque. Atlacolmulco donde se ubica la llamada Hacienda de Cortés, era y es territorio de Xiutepeque. La capital Cuauhnáhuac se circunscribía únicamente en el actual Centro Histórico, tenía cuatro barrios; al noreste estaba Panchimalco, al sureste Olac, al noroeste Xala y al oeste el Tecpan.
El señorío de Oaxtepec segundo en importancia en la región, no era tlahuica ni independiente, pertenecía al señorío de Xoxhimilco junto con otros pueblos menores, y abarcaba la zona nororiente del estado de Morelos.
Hernán Cortés reorganizó la antigua distribución prehispánica, quedando todos esos pueblos sujetos a la Villa de Cuernavaca como alcaldía mayor. Las otras cuatro poblaciones principales -dentro del actual estado de Morelos- que el emperador Carlos V le concedió para su marquesado fueron Oaxtepec, Yecapixtla, Yautepec y Tepoztlán quedaron como alcaldías menores sujetas a Cuernavaca, con excepción del Real Mineral de Huautla productor de oro y plata que se apartó para si la Corona Española como lo hizo con todas las minas en sus posesiones de América.
Algunos pueblos, aldeas, caseríos y estancias -ranchos de producción-, ganaderas o agrícolas, desaparecieron al formarse congregaciones y otros más han cambiado de nombre.
Según la Cédula Real del 19 de julio de 1741 relativa a La Villa de Cuernavaca y su Jurisdicción, Estado del Valle -por el Marquesado del Valle y el Marqués del Valle (sin el agregado "de Oaxaca") que era el título real de Hernán Cortés- cuando su alcalde mayor era don Lorenzo Correa y Troncoso, reunía 80 poblaciones principales, que abarcaban todo el hoy estado de Morelos.
P.D. Hasta el otro sábado

Por: Carlos Lavín Figueroa /  carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp