La Comisión Estatal de la Biodiversidad (Coesbio), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), exhorta a la población fumadora a no tirar colillas de cigarro en vía pública, sobre todo en temporada de lluvias, para evitar la contaminación.
La directora del área, Mónica Flores Ceniceros, recordó que en Morelos, desde el pasado mes de febrero está vigente la reforma a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco que prohíbe tirar colillas en la vía pública, arroyos vehiculares, alcantarillas, parques, jardines o cualquier espacio público.
Dijo que la reforma fue apoyada por la Comisión por la relevancia que tiene la contaminación al agua, principalmente, que provocan los químicos que contienen las colillas al entrar en contacto con el agua.
Sin embargo, reconoció que hasta ahora la medida se cumple muy poco, o casi nada, por eso consideró necesario insistir en que la población adquiera conciencia del problema y colabore con la medida de forma práctica y sencilla.
Flores Ceniceros agregó que hay un avance en la concientización de la importancia que tiene no tirar más colillas en cualquier lugar con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, pero consideró que es necesario que el ciudadano, en lo individual, adopte la costumbre de guardar sus colillas y entregarlas en los lugares que se hacen cargo de procesarlas sin daño al ambiente.
“Hay que preguntar en los lugares donde se fuma si hay contenedores especiales para depositar las colillas, o guardarlas en un recipiente pequeño y acumularlas de forma segura, hasta tener la oportunidad de dejarlas en un sitio adecuado para su procesamiento”, recomendó la funcionaria.
En este caso, dijo que en las ediciones mensuales del Mercadito Verde Morelos, en el Parque Ecológico “Barranca Chapultepec”, hay un contenedor de acopio de colillas donde pueden ser depositadas.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
