Con el objetivo de garantizar a las comunidades y pueblos originarios el ejercicio de sus formas específicas de organización, además de fomentar el respeto y desarrollo de sus creencias, conocimientos, lengua, usos y costumbres, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, inauguró la Semana Estatal de la Cultura Indígena 2023.

Del 20 al 24 de febrero se podrá disfrutar de eventos artísticos y expo-ventas artesanales, así como manifestaciones encaminadas a fomentar y difundir las tradiciones culturales en los municipios de Cuautla, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Xoxocotla, a partir de las 10:00 horas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la dirección general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, organizó la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2023”.

Este proyecto es un espacio de encuentro de los pueblos indígenas, de difusión y convivencia social, el cual es posible gracias al trabajo coordinado de la Sedeso, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y autoridades municipales.

Desde las 10:00 horas, expositores de 22 municipios que cuentan con localidades indígenas dieron muestra de los productos que realizan, desde comida típica de sus comunidades, hasta elaborados trajes de chinelo, pasando por artesanías y productos hechos a base de miel.

En el arranque del primer día de la Semana Estatal de la Cultura Indígena 2023, los asistentes disfrutaron de distintas presentaciones artísticas como la Danza de las Tetelcingas, de Cuautla; Danza Quinto Sol, de Axochiapan; y Danza de Tepalcingo, así como de la participación del coro de Coajomulco, finalizando con un encuentro de cartoneros. I

Sitio de cuautla

Conmemoran a los héroes

Con honores a la bandera en la Plaza y Fuerte de Galeana, así como la colocación de ofrendas florales en el busto de Morelos y en el monumento al Niño Artillero, además de una ceremonia cívica en la colonia Niño Artillero, el alcalde Rodrigo Arredondo, la titular del SMDIF de Cuautla, Araceli García, integrantes del cabildo y funcionarios municipales, conmemoraron el CCXI aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

Recordando el sacrificio y el heroísmo de cientos de mujeres y hombres que sacrificaron su vida en busca de la libertad, autoridades municipales conmemoraron la gesta heroica, teniendo como invitado de honor el Quinto Regimiento Mecanizado, representado por el Capitán Segundo del Arma Blindada, Pedro Caudillo Pérez.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp