Laura Patricia Álvarez Berber, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, estudia compuestos moleculares derivados de hojas de copal y ácido gálico con efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.
El copal, usado en ceremonias religiosas, se emplea en comunidades rurales contra enfermedades respiratorias y cáncer. Otro árbol, el copalillo, es usado como té en algunas comunidades para tratar cáncer de mama y próstata. Sin embargo, se desconocen dosis seguras.
La investigación reveló que los lignanos de Bursera fagaroides combaten el cáncer de próstata y el ácido gálico tiene efectos en el cáncer de mama.
Para evitar dañar los árboles, se extraen sustancias de las hojas. También se cultivan células transformadas para obtener compuestos anticancerígenos.
La combinación de fármacos como Taxol con ácido gálico sensibiliza las células cancerígenas y mejora la eficacia del tratamiento.
Las pruebas en ratones muestran reducción de tumores, lo que permite avanzar a la fase clínica. Además, se obtienen propiedades curativas y células de suspensión sin dañar los árboles.
Por último, Laura Álvarez destacó que este tipo de investigaciones requieren grandes cantidades de recursos económicos para su desarrollo y mucho tiempo para pasar de la fase clínica a la experimental, por lo que es necesario realizar mayor inversión en ciencia y tecnología.