Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de atracción y apertura de oficio, luego de que servidores públicos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil “Morelos”, de Atlacholoaya, Xochitepec, impidieron el 18 de agosto el acceso a funcionarios de este Organismo Nacional para realizar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).

Personal del penal de Atlacholoaya argumentó que no se encontraba la directora, ni otra autoridad que pudieran dar la información requerida; no había suficiente personal de seguridad y custodia que pudiera garantizar la integridad de los servidores públicos durante la realización de la supervisión; y finalmente, que la CNDH no solicitó una cita para llevar a cabo una Supervisión, por lo que únicamente recibieron el oficio de este Organismo Autónomo.

El personal de la Dirección General de Centros Penitenciarios, de esa entidad federativa, destacó que autorizaba únicamente el ingreso a los funcionarios de la CNDH, bajo ciertas condiciones, como no permitirles el acceso a los dormitorios, ni aplicar encuestas a las personas privadas de la libertad, porque no se contaba con personal de seguridad suficiente para salvaguardar su integridad física. 

Informan. La CNDH abrió una investigación contra personal del penal de Atlacholoaya, tras negarles el acceso para el DNSP.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se creó el 6 de junio de 1990, por decreto presidencial como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y tras una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1992, se elevó a la CNDH a rango constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Por: Staff Ddm / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp