La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) intensificó los recorridos y revisiones en municipios con zonas vulnerables, ante el incremento de lluvias en los últimos días. Así lo informó su titular, Ubaldo González Carretes, quien detalló que algunas comunidades, como la ubicada en las inmediaciones de una barranca donde 25 viviendas están en riesgo, podrían requerir la habilitación de refugios temporales adicionales.
González Carretes señaló que, si bien los municipios ya cuentan con programas especiales hidrometeorológicos, estos deben ser actualizados ante nuevos escenarios de riesgo. “Estamos observando afectaciones que no se habían presentado en varios años, por lo que es necesario hacer adecuaciones a los planes municipales”, indicó.
El funcionario precisó que durante el recorrido realizado recientemente se notificó a las familias sobre el riesgo en que se encuentran y la posibilidad de evacuación preventiva en caso de que las condiciones lo requieran. “Hay resistencia por parte de algunas personas para abandonar sus viviendas, pero estamos trabajando en la concientización. Lo más importante es preservar la vida”, afirmó.
La CEPC confirmó que todos los municipios considerados críticos cuentan con al menos un refugio temporal habilitado. No obstante, se continúa con la supervisión puntual de cauces, barrancas y canales, ya que en algunas zonas aún falta limpieza y desazolve.
Respecto al comportamiento de los cuerpos de agua tras las lluvias recientes,
Ubaldo González llamó a los municipios a reforzar limpieza de cauces.
el coordinador explicó que, aunque la mayoría no ha rebasado sus niveles históricos, sí se han presentado desbordamientos en zonas como Axochiapan, lo que ha generado acciones inmediatas de revisión y atención.
Finalmente, González Carretes hizo un llamado a los ayuntamientos a reforzar sus tareas de mantenimiento y limpieza de cauces, ya que en varios casos se han detectado omisiones. “No siempre es todo el municipio; a veces es un canal o una barranca la que quedó pendiente. Por eso estamos haciendo las inspecciones una por una”, concluyó.
