Siete asociaciones civiles ya han comenzado a realizar las asambleas requeridas como parte de los requisitos legales para constituirse como partido político, informó la consejera electoral Mayte Cázales Campos.
Detalló que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) acompaña el proceso en el cual las asociaciones han iniciado las reuniones ciudadanas en diversos municipios del estado, como parte de los requisitos.
“Por ejemplo, el pasado martes se celebró una asamblea válida en un municipio, organizada por la asociación Bienestar; este día el personal del Instituto se trasladó a Tetela del Volcán, y para mañana están programadas cuatro asambleas más en diferentes localidades”, explicó.
Estas asambleas forman parte de un proceso regulado por la Ley General de Partidos Políticos, que establece que las asociaciones interesadas deben reunir un número mínimo de asistentes equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral de cada municipio o distrito, cifra que varía dependiendo de la población. En municipios pequeños, como Amacuzac pueden ser suficientes entre 17 y 23 personas; Mientras que en municipios grandes, como Cuernavaca, Cuautla o Jiutepec, se requiere la presencia de más de 800 ciudadanos.
Cázales Campos explicó que cada asociación calcula desde el mes de enero en qué municipios o distritos planean realizar sus asambleas, de acuerdo con su estrategia y el respaldo ciudadano con el que cuentan. “Además del quórum, el Impepac verifica que se cumplan otras condiciones, como la ausencia de dádivas, reparto de despensas o materiales, entre otros”.
