CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que disminuyó el caudal del manantial "Agua hedionda", por ende, el del canal "Tenango", autoridades prevén perforar cuatro pozos.
Lo anterior, para abastecer vital líquido en la zona oriente del estado, informó Juan Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El funcionario estatal señaló que la afectación en el referido manantial impacta, principalmente, en la zona oriente del estado.
Ello por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre, el cual provocó que disminuyera el caudal, que repercute fundamentalmente en el canal "Tenango".
Valencia Vargas mencionó que las autoridades estatales pretenden compensar la afectación, mediante varias acciones.
Entre estas últimas está la perforación de algunos pozos, por lo cual inició en uno de los cuatro que han planteado al Gobierno Federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con gestión del Gobierno del Estado y usuarios del canal "Tenango".
Refirió que en los próximos tres meses será terminado el pozo, por lo cual esperan que tenga suficiente agua para poder regar la referida zona, "por lo que dependiendo del resultado se estará procediendo con algunas otras acciones".
Una segunda acción que plantean es rehabilitar el canal "Tenango", el cual consiste en 50 kilómetros desde "Agua hedionda" hasta la zona oriente, donde podrían ir rehabilitando varios tramos, por lo tanto, el caudal podrá surtir la población.

En los ejidos ubicados al final del canal comenzó la perforación, pues son los más afectados porque ya no les alcanza a llegar agua debido a la disminución del manantial." Juan Valencia Vargas, secretario de la Ceagua.

Acciones. Las autoridades estatales iniciaron la primera perforación para lograr que el agua vuelva a fluir en el manantial "Agua hedionda", por ende, hacia canales ubicados en la zona oriente de Morelos.

 

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp