Cuernavaca, MORELOS.- El teléfono celular ha transformado nuestras vidas, ya sea como herramienta de trabajo o simple entretenimiento, su impacto en nuestro día a día es innegable. Sin embargo, su uso en determinadas situaciones como al conducir, puede resultar contraproducente, teniendo fatales consecuencias
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se registraron en México 365 mil 167 accidentes de tránsito, de los cuales en 337 mil 152 la causa fue atribuible a quien conducía.
En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, refiere que el porcentaje de personas que utilizan el celular mientras conducen ha aumentado a lo largo de los últimos 10 años, y oscila entre un 1% y un 11%.
Este organismo señala que cada año fallecen un millón 350 mil personas en el mundo a causa de accidentes de tránsito y quienes acostumbran usar su teléfono mientras manejan, tienen mayores posibilidades de padecer algún incidente.
En promedio, toma unos cinco segundos leer o enviar un texto. No es mucho tiempo en realidad, pero, en ese lapso, con los ojos fuera del camino, un vehículo que circula a 88 Km/h puede viajar el equivalente a la longitud de un campo de futbol.
El uso del celular al conducir puede distraer a la persona de forma visual: desvían la vista del camino. Cognitivamente: apartan la atención de la vía. Físicamente: cuando se deja de usar una o ambas manos y auditivamente.
Campaña. Da a conocer CAPUFE la campaña de seguridad vial, ‘Un segundo puede cambiar tu vida”.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
