Habitantes de Chalco, en el Estado de México se encontraban ante el temor del nacimiento de un volcán tras el incendio subterráneo de casi 500 metros cuadrados de tierras fértiles, pero esto fue descartado por completo por las autoridades.
El sábado pasado, una mujer caminaba con su hija por el sitio y a la niña se le hundió uno de sus pies y se le quemó. Las autoridades fueron alertadas de los hechos; detectaron que la hierba ardía y salían gases en diferentes tramos.
Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartó que el fenómeno sea el nacimiento de un volcán, como supusieron usuarios en redes sociales, quienes se alarmaron con el incidente, principalmente los residentes de las comunidades de Santa Catarina Ayotzingo y San Juan Tezompa.
El primer diagnóstico reveló que se trata de un incendio subterráneo, conocido como turba, que es la combustión de material vegetal que se encuentra en esa área desde hace miles de años y que se activó por las altas temperaturas o porque alguien ocasionó fuego en el lugar.
Por lo tanto, personal de Protección Civil hizo un aviso a la ciudadanía a que no se acerque a esa zona porque puede ser peligroso.
Descartan el nacimiento de un volcán
Ramón Espinar, geólogo de Cenapred, revisó este 1 de mayo el lugar ubicado en los límites de los poblados de Ayotzingo, San Juan y San Pedro y Mixquic y descartó que se trate del nacimiento de un volcan.
Los acontecimientos podrían ser producto del incendio de materia orgánica por debajo de la tierra ya que hace algunos años hubo una laguna que con el paso del tiempo se secó, lo que pudo dejar minerales en el subsuelo.
A pesar de las altas temperaturas el lugar no ha sido acordonado, ni se encuentra resguardado por autoridades.
El Cenapred y Protección Civil municipal pidieron a la población no acercarse a la zona, ya que el terreno es muy inestable, a tal grado que al momento caminar el peso del propio cuerpo hace que la tierra se hunda y se corra el riesgo de sufrir quemaduras.