La salud masculina, especialmente en hombres y papás, es un tema que a menudo se pasa por alto. A medida que los hombres envejecen, la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades aumenta, lo que hace que los estudios preventivos sean esenciales. A continuación, se describen algunos de los más importantes. Aprovecha las grandes promociones que Laboratorio CDI, Centro de Diagnóstico por Imágenes tiene para ti, en este mes del padre.

1 Antígeno Prostático Específico (PSA): previniendo el cáncer
El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes en hombres mayores de 50 años. Según la Sociedad Americana del Cáncer, 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta condición durante su vida.

Los síntomas pueden incluir dificultad para orinar, flujo urinario débil, sangre en la orina, dolor en la cadera, espalda o pelvis, y disfunción eréctil.

Junio

Cómo se identifica

El PSA es una proteína producida por las células de la próstata. Un nivel elevado en la sangre puede ser un indicador de cáncer. Si se detecta, el tratamiento puede incluir vigilancia activa, cirugía, radioterapia, terapia hormonal o una combinación de todos.

Pasos a seguir para prevenirlo

Se recomienda realizar el examen anualmente a partir de los 50 años, o a los 40 si hay antecedentes familiares de cáncer. Acude a Laboratorio CDI, Centro de Diagnóstico por Imágenes, donde serás apoyado por un grupo de profesionales.

En México, se estima que habrá 248 mil nuevos casos en este 2024 y alrededor de 34 mil muertes.

2 Biometría hemática: evaluando tu salud

Se utiliza para evaluar el estado general de salud y detectar trastornos, como anemia, infecciones virales, bacterianas o parasitarias hasta inflamaciones, alergias y alteraciones nutricionales.

Para el estudio, se toma una muestra de sangre, que entrega información sobre los elementos presentes, como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Además, indica los valores de hemoglobina.

Incluso, puede aportar información de enfermedades graves, como insuficiencia medular o renal, o neoplasias, como las leucemias.

Así como enfermedades cardiacas, trastornos inmunitarios, de célula ósea y cáncer.

Dependiendo del trastorno identificado, los síntomas pueden variar. Por ejemplo, la anemia puede causar fatiga, debilidad, piel pálida y falta de aliento. Puede ser tratada con suplementos de hierro, cambios en la dieta o tratamientos médicos más avanzados.

3 Química Sanguínea, útil para detectar enfermedades crónicas

Mide diversos componentes, incluyendo glucosa, electrolitos, función renal y hepática, y otros marcadores clave. Estas pruebas pueden detectar desequilibrios que indican enfermedades crónicas, como problemas metabólicos, diabetes y la enfermedad renal.

Para este tipo de análisis se toma una muestra de sangre y se analizan elementos como: triglicéridos, glucosa, urea, colesterol, creatinina y ácido úrico.

Los síntomas de las enfermedades a detectar varían según la condición. Por ejemplo, la diabetes puede causar sed excesiva, micción frecuente, fatiga y visión borrosa. Y en cuanto al tratamiento, se maneja con cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, insulina.

En CDI Morelos, podrás realizarte una química sanguínea desde 6 hasta 35 elementos y se recomienda cada
6 meses.

4 Ultrasonido prostático: midiendo el tamaño de tu próstata

Este examen permitirá a tu médico observar la glándula prostática y medir su tamaño. Puede ayudar a detectar anomalías como hiperplasia prostática benigna (BPH) o cáncer de próstata.

La BPH es una condición común en hombres mayores de 50 años. Los síntomas incluyen dificultad para orinar, urgencia urinaria, aumento de la frecuencia urinaria  por la noche, y un flujo de orina débil.

El tratamiento puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida o cirugía.

El ultrasonido de próstata utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca sobre la piel del abdomen del adulto mayor para producir imágenes.

Se recomienda realizarlo cada año.

No esperes más e invierte en tu salud

Para hombres y papás, es esencial realizarse estos estudios de manera regular. La detección temprana puede conducir a un tratamiento más efectivo y mejorar la calidad de vida.

Recuerda que en Laboratorio CDI, Centro de Diagnóstico por Imágenes podremos orientarte en caso de que necesites análisis para esta condición. Visítalos para cotizar cualquier examen y agendar una cita.

Visítanos y piensa en tu bienestar

 

junio 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp