El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió cuatro asuntos durante su última sesión, consistentes en tres Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y un Juicio Laboral en temas de violencia política de género, propaganda electoral y derechos laborales.
En el primer Procedimiento Especial Sancionador, la ciudadana María de Jesús Vital Díaz denunció al expresidente alcalde de Totolapan Sergio Omar Rivera Chavarría, por actos de violencia política en razón de género. Sin embargo, el TEEM determinó sobreseer el caso debido a un déficit de imputación y declaró prescrita la facultad para sancionar la conducta.
Por otra parte, se acreditó que Marco Antonio Cuate Romero, actual presidente municipal de Axochiapan, vulneró las reglas de difusión de propaganda electoral al incluir a menores de edad en seis publicaciones de su perfil personal de Facebook durante su campaña. Como sanción, el Tribunal impuso una amonestación pública tanto a él como al partido Movimiento Ciudadano, bajo la figura de culpa in vigilando.
En el ámbito laboral, el TEEM resolvió un juicio interpuesto por Víctor Alejandro Díaz Cárdenas contra el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). El Tribunal determinó que el Instituto deberá pagar las horas extras laboradas al demandante, pero lo absolvió del pago de otras prestaciones, como salarios caídos, indemnización constitucional y prima dominical, entre otros conceptos.
