Los especialistas recomendamos por lo menos dos veces al año acudir a sus citas de revisión en el área dental para evitar problemas que tengan que ser solucionados con procedimientos prolongados, recordando que siempre será mejor prevenir.

Hoy hablaremos de un procedimiento para dar solución a la perdida de una pieza dental, por las diferentes razones que existen, incluso las que se pudieron prevenir de haberse detectado a tiempo.

Los implantes dentales, los cuales son una raíz artificial de titanio, el cual es un biomaterial, que el cuerpo lo acepta como propio, se colocan cuando un paciente llega a consulta después de perder una pieza dental permanente, o cuando ya no se pueden restaurar con algún otro material que no sea un implante, optando por esta solución, considerada como la mejor, ya que lo ideal es que en la cavidad bucal se tengan piezas individuales.

Cuando se pierden piezas dentales, en muchas ocasiones existe la opción de poder tener algún puente fijo o removible o bien una dentadura, que viene en conjunto por lo regular con otra pieza dental o que usa de soporte otros dientes.

Los implantes, son piezas individuales, que ayudan a rehabilitar una pieza perdida y se va a sentir en un 60% como un diente real, solo este porcentaje porque un implante jamás tendrá sensibilidad, por lo que no puede sentir como los dientes propios.

Este tratamiento es superior a los otros, porque no afecta los dientes cercanos a la pieza a sustituir, cosa que no sucede en los puentes fijos, en donde las piezas cercanas deben de ser un poco rebajadas, aunque se encuentren completamente sanas y una prótesis removible, tiene ganchos que presionan la encía, por lo que suelen dañar, la encía, el hueso y los dientes adyacentes.

A pesar de que es un tratamiento muy amigable, no todas las personas pueden ser candidatas a tener un implante, ya que aquellas con osteoporosis y que estén tomando medicamentos llamados bisfosfonatos, no son aptas para esta alternativa, pues se produce una reacción negativa al introducir el implante, si el paciente tiene osteoporosis, pero no toma este tipo de medicamentos si puede ser candidato. Otras personas que no son aptas, son aquellas que tengan enfermedades sistémicas no controladas como diabetes e hipertensión, así también los pacientes inmunodeprimidos, ya que la pieza podría ser rechazada.

Para los niños que han perdido piezas dentales ya definitivas, se considera una opción ideal aparatos que mantienen los espacios entre los dientes, para que al llegar a una edad más grande, puedan ser candidatos a los implantes, pero todo depende del crecimiento de los niños y adolescentes aunque suele ser alrededor de los 18 y 20 años.

Una gran ventaja de los implantes es que no conocen límites de edad, respecto a los adultos mayores, pues sin importar los años que tengan, pueden tener la posibilidad de seguir comiendo de forma adecuada a través de una correcta masticación.

El procedimiento de la colocación de los implantes varía dependiendo del paciente, aunque por lo regular, tiene una duración de 4 meses. Son de dos fases, la primera es en donde se coloca el famoso tornillo de titanio, se cierra la encía o se deja expuesto dependiendo que tan bien ha fijado al hueso y 4 meses después es cuando se toman las impresiones para hacer la corona definitiva, cuando el procedimiento es un poco más tardado, es porque se hizo algún tipo de intervención, como regeneración ósea o algunos otros que pueden retrasar el procedimiento hasta 8 meses.

Las cirugías con el paso del tiempo han ido evolucionando y ahora se realiza la colocación de implantes unitarios hasta en 15 minutos, pues los protocolos se han ido sintetizando y el procedimiento se convierte en algo más sencillo y rápido.

Al ser una pequeña cirugía debe de cicatrizar y cuidarse por lo menos una semana, evitando estar bajo el sol, esfuerzos físicos y mejorar la dieta, dejando de lado condimentos, picante y que se tenga que masticar mucho.

La tasa de éxito de los implantes aún no alcanza el 100% lamentablemente, aunque nos encontramos muy cerca, estando entre el 96% y 98% de éxito en global, pero la ventaja es que tienen garantía de por vida y si en algún momento del proceso el implante se llegara a perder, la casa que produce estos pequeños tornillos regresa otro implante más pequeño o grande según sean las necesidades del paciente.

Recuerda siempre acudir con especialistas y expertos en la materia para obtener resultados exitosos en tus tratamientos.

Nos leemos en la próxima columna.

Dr. Israel Paez Justo | Odontólogo / Especialista en períodoncia 

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp