Tepoztlán, Morelos.- Desde hace aproximadamente un siglo existe un intercambio cultural y de amistad entre dos pueblos hermanos: los barrios de la Santa Cruz, en Tepoztlán, y el de San Miguel Almaya, de Edomex. Ayer los de Tepoztlán recibieron en su Iglesia de "La Santísima Cruz" a más de doscientos cincuenta personas, provenientes del estado de México, quienes vinieron a venerar a ´La Santa Cruz"; trajeron arreglos florales y la puesta en escena de la tradicional Danza de los "Arrieros Galleteros", donde participan todos, niños y adultos bailan en la colorida danza.
La amistad entre estas dos comunidades surgió hace casi  cien años, nació porque los de Tepoztlán fueron a contratar a una banda de viento al vecino estado, al barrio de San Miguel Almaya, la orquesta es "La Banda Morelos", lo que dio lugar a la fraternida. La explicación la da Salvador García Molina, danzante de "Los Arrieros"; también dijo que estos barrios tenían danzantes tradicionales propios; los de Edomex a "Los Arrieros Galleteros", y los de Tepoztlan a los "Chinelos".
Con el tiempo ambos barrios decidieron que en sus fiestas patronales llevarían e visita a sus danzantes; "Los Arrieros" llegarían a la fiesta patronal del "Señor de la Cruz", cada tres de mayo y "Los Chínelos" de Tepoztlán, acudirían a la fiesta de "San Miguel Arcángel", celebrado el 29 de septiembre.
La amistad a perdurado por muchos años y el pasado día de "La Santa Cruz" "Los Arrieros Galleteros", ataviados de pantalones y camisas de manta, con sus chicotes en mano y paliacates atados al cuello, además de sombreros de paja, bailaron en tres tiempos durante todo el día, frente a la iglesia de "La Santa Cruz"; al final obsequiaron pequeños detalles a los presentes. 
Durante la festividad se celebró una misa oficiada por el párroco, en honor al "Señor de la Santa Cruz", en la pequeña iglesia del lugar; hasta el sitio llegaron cientos de personas llevando consigo cruces de madera; uno de ellos fue el joven Alejandro Noriega Vilchis, quien llevaba las cruces a bendecir; comento el muchacho que ya bendecidas, las va a colocar en su contrución, para que nada malo pase en ella. 

 

Por: Luis Flores / local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp