El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, llevó a cabo la primera reunión con los titulares del ramo de las 32 entidades del país y directores de instituciones públicas de salud, en la que presentó el programa de trabajo de la dependencia bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el encuentro, celebrado en la Secretaría de Salud, Kershenobich enfatizó las instrucciones de la presidenta Sheinbaum para reforzar el sistema IMSS-Bienestar como eje central de la actual administración, garantizando acceso a la seguridad social a toda la población, independientemente de su estatus de cotización.
El secretario destacó la importancia de centrar los esfuerzos en la medicina preventiva y en un sistema enfocado en la atención primaria. Para ello, anunció la creación de protocolos nacionales de atención médica que serán aplicables tanto en instituciones públicas como en el sector privado, con el fin de unificar procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y atención médica en los primeros mil días de vida.
Salud casa por casa
Kershenobich también hizo referencia al programa Salud Casa por Casa, anunciado por la presidenta Sheinbaum, que incluirá un centro de apoyo telefónico disponible las 24 horas para el personal de salud que atiende a personas mayores.
Con relación a la epidemia de dengue, el secretario informó sobre el inicio de un programa para contener el crecimiento de la enfermedad, con un equipo interdisciplinario que trabajará en una estrategia a seis años.
Por último, Kershenobich propuso a los secretarios de salud de las 32 entidades trabajar de manera conjunta.
Los asistentes expresaron su agradecimiento por la convocatoria y su disposición para colaborar.