Cuernavaca, Morelos.- Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se despacha un sobresueldo de 68 mil 250 pesos cada 28 días, sin respetar los lineamientos de la Ley Orgánica universitaria que obliga la evaluación personal para estas "compensaciones".

En apego a la normatividad, los cargos de rector, secretario, coordinador general, director general y director de área, deben ser evaluados en criterios -algunos subjetivos- como "responsabilidad y productividad" para recibir el dinero extra.

Para el caso de rector y del coordinador, que es Javier Sicilia Zardaín, existe un salario base bicatorcenal bruto de 68 mil 250 pesos y 60 mil 002.59, respectivamente, lo que se duplica con la "compensación".

Para que lo anterior sea legal, la UAEM prevé el cumplimiento de un procedimiento basado en una evaluación detallada en el Órgano Informativo Universitario de la UAEM "Adolfo Menéndez Samará" números 75 y 79, del 20 de septiembre de 2013 y del 13 de agosto del año 2014.

Sin embargo, aparte de la subjetividad de criterios para otorgar los sobresueldos en porcentajes que van hasta del 100 por ciento, no se cumple con la evaluación del acuerdo sobre la norma que rige a la máxima casa de estudios del estado.

El Estatuto y la Ley Orgánica, mediante el acuerdo del Consejo Universitario instruye: "… las compensaciones previstas en el presente tabulador, se pagarán de conformidad con los lineamientos anexos", entre ellos: 1.- Categoría Social, 2.- Preparación y Pertinencia, 3.- Antigüedad Genérica, 4.- Responsabilidad y Productividad.

Empero, en la práctica no hay conformidad con los lineamientos, pues, a requerimiento expreso, la UAEM reconoce no tener las Cédulas de Evaluación al Desempeño del Personal de Confianza (rector) que deben ser llenadas, fechadas y firmadas por evaluado y evaluador.

"En la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, del 28 de marzo de 2014, en el punto número 40 del orden del día, se solicitó "la conformación de una comisión para evaluar la designación de la compensación del Rector", la cual no ha sido conformada por parte del Consejo Universitario", responde la UAEM.

Es decir, no hay soporte documental que justifique el sobrepago al rector y al coordinador Javier Sicilia, en coincidencia, por responsabilidad del Consejo que preside el mismo rector Alejandro Vera Jiménez.

Entre las facultades que el Estatuto otorga al rector no se hay alguna que suponga evadir disposiciones como la señalada por el Consejo Universitario en sesión de marzo de 2014 sobre la designación de compensaciones, a pesar que la máxima autoridad de la UAEM recae en el Consejo Universitario y no en su rector.

Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp