Tetela del Volcán, Morelos.- Estudiantes de los Altos de Morelos fueron convocados a hacer de la prevención un estilo de vida, ayer en el arranque del programa "Jóvenes Brigadistas", con el que serán capacitados para responder de forma acertada ante una contingencia natural, principalmente relacionada con el volcán Popocatépetl.

En el programa participarán tres mil 800 estudiantes del nivel medio superior, beneficiarios de la Beca Salario Universal, el cual, con esta modalidad, se convertirá también en acciones  para la comunidad.

El arranque se llevó a cabo con alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 155, ubicado en la cabecera municipal de Tetela del Volcán, con la asistencia del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el director general de Protección  Civil, Javier Bermúdez, y la alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez, así como de los directivos del plantel escolar, ubicado en plena zona boscosa.

Al centro de la explanada, el responsable de la política interna del gobierno, Matías Quiroz, dijo a los alumnos que la cultura de la prevención debe ser para todos, pero en especial para ellos, un estilo de vida que les permita reaccionar de manera adecuada ante cualquier contingencia natural, y contribuir a la protección de sus familias, de la comunidad y de sí mismos.

En el programa "Jóvenes Brigadistas" participarán estudiantes de los cinco municipios que tienen influencia del volcán, Tetela, Ocuituco, Zacualpan, Temoac y Yecapixtla.

Serán capacitados sobre el funcionamiento del Semáforo de Alerta Volcánica, todos los escenarios de evacuación, actividad volcánica y sobre la ubicación de todos los refugios temporales.

Quiroz Medina aprovechó para informar a la población estudiantil de la puesta en marcha del número universal para emergencias y auxilios 911, y los conminó a descargar la aplicación para celular y hacer uso de éste para denunciar violencia intrafamiliar, contra las
mujeres o niños.

Pero sobre todo, les pidió que ayuden a que el teléfono de emergencia no reciba llamadas falsas, porque desafortunadamente el 92 por ciento de los reportes que recibe, son falsos, y eso distrae a los elementos y equipos de auxilio y socorro y, en situaciones de riesgo como la que representa la actividad constante del volcán, eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp