Fibrosis Quística (FQ) una enfermedad hereditaria, genética y crónica, que sin un tratamiento adecuado provoca la muerte durante la infancia o adolescencia.
El diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno se traducen en más y mejores expectativas de vida, destaca la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.
En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se conmemora cada 8 de septiembre; la doctora Adriana Uribe García, médica adscrita al Servicio de Neumología Pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, explicó la importancia de que el diagnóstico sea lo más pronto posible, si no al nacer, sí en los primeros cinco años de vida, para que el paciente cuente con atención temprana y tenga una mejor calidad de vida.
Con esta prueba, dijo, “solamente yo puedo decir que es sospechoso de la enfermedad, no como tal decir que ya tiene la enfermedad; con dos pruebas consecutivas de  cloruros en sudor se puede diagnosticar la enfermedad”, precisó.
La fibrosis quística se trata del resultado de una alteración genética en el transporte de agua y sales en las células que recubren los distintos órganos y tejidos, principalmente el aparato respiratorio y digestivo, provocando un moco anormalmente pegajoso que bloquea los conductos respiratorios y proporciona un medio ambiente ideal para el desarrollo de infecciones.
Bloquea el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas, necesarias para la digestión normal de los alimentos
En 1950 la edad promedio de un niño con FQ era de cuatro años, hoy con los avances de la ciencia, el 27% de los pacientes en México alcanzan la vida adulta. 
“Con el tamiz positivo se envía a las  UMAES y  ahí terminamos de hacer el escrutinio, si tiene fibrosis quística se otorga el tratamiento. Si se pudiera hacer a todos los recién nacidos un tamiz ampliado, sería lo ideal, pero sospecharlo en los primeros años de vida nos brindará un diagnóstico oportuno y los pacientes tendrían un menor deterioro de la función pulmonar”, enfatizó.
La doctora Adriana Uribe García refirió que el Seguro Social cuenta con clínicas de fibrosis quística en las Unidades de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), y es ahí en donde un equipo multidisciplinario valora al paciente.
“En el momento en que se hace la sospecha debe mandarse  a las UMAE, ahí son atendidos por diferentes especialistas. Por ejemplo, para mejorar el estado nutricional, son valorados por Nutrición y Gastroenterología y se les dan medicamentos como enzimas pancreáticas, vitaminas y minerales, a parte de la orientación nutricional”, comentó.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp