Sondeados dijeron que el posible arribo de esta empresa podrá lograr que los taxistas de la capital bajen sus costos y ofrezcan un mejor servicio, aunque esperarán para ver qué esquema ofrecen.

Creo que habría que ver y probar el servicio, pero la gente de aquí está acostumbrada a regatear precios y pues Uber por el servicio que ofrece obvio es poco caro.”

Yashir Espinosa, estudiante

No creo que les quite el trabajo a los demás, porque son para diferentes segmentos sociales, me parece que sería bueno contar con Uber aquí.”

Ricardo Ruiz, estudiante

Yo pienso que sí les puede llegar a afectar porque el servicio es de mayor calidad que un taxi habitual. Por sus servicios, calidad y la seguridad.”

Alfonso Esquivel, empleado

Me parece que si será gran competencia para los taxis a los que estamos acostumbrados, pero creo que los cambios serán buenos para Cuernavaca.”

Luis Alaniz, estudiante

 

Considero que así será sin duda, pues van a ofrecer un mejor y más seguro servicio, sobre todo los taxistas que llevan años con el monopolio del servicio en la capital.”

Jazmín Roque, empleada

Yo creo que si hay buen servicio y tarifa, tal vez sí, y obligará a que los taxis busquen alternativa para que no les roben los clientes, porque luego abusan con los precios.”

Valentín Durán, mesero

No creo. No todos tendrán la posibilidad de acceder a Internet si es que por ahí se solicita, o a los costos que ofrecen, pero pues ojalá sirva para que los precios bajen.”

Juan Luis Tavera, empleado

Es importante señalar, que si Uber está en el mismo nivel de pago de contribuciones que los taxis, la diferencia la marcaría, la competitividad  de cada sector.”

Angel Adame, licenciado

Sí, ya que Uber viene con una administración que no se equipara a la de los transportistas que actualmente están prestando el servicio, ojalá den buen precio.”

Raúl Juárez, empleado

 

Por Valeria Ortega y  Rogelio Ortega / DDM

|1457265600|1457367141|1|public://field/image/voz-tlahuica.jpg 1643|Difunden productos en EU|

San Franscisco, California.- Aegroempresas mexicanas, entre ellas algunas morelenses, que participaron en la exposición Winter Fancy Food Show 2016, realizada hace días en San Francisco, California, reportaron ventas por más de seis millones de dólares en corto, mediano y largo plazos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura informó que en el pabellón de México expusieron 25 agroempresas provenientes de Morelos, así como de otros estados como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Señaló que entre los alimentos que fueron presentados se encuentran aceite de aguacate, aceite de coco, mole rojo, mole negro, chiles rellenos, tequila, mezcal, jarabe de agave, café tostado, semilla de chía, salsas y jugos.

Durante el evento, los productores agroalimentarios establecieron diversas reuniones de negocios con compradores y representantes de empresas de Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) añadió que se generaron también 24 enlaces comerciales, que en total suman 318 clientes potenciales interesados en consolidar negocios comerciales con los expositores mexicanos.

A la feria asistieron alrededor de 20 mil visitantes, mil 500 empresas y se promocionaron mil nuevos productos. 

|1457265600|1457273176|1|public://field/image/difunden-productos-en-eu.jpg 1644|Morelos, por armonizar su ley de transparencia|

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos está en vías de cumplir en tiempo con la armonización de la ley local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ley general entró en vigor en 2015 y en sus artículos transitorios dio un plazo de un año a los congresos de los estados para llevar a cabo la armonización de las leyes estatales en la materia.

El plazo vence el próximo 5 de mayo de 2016 y con el propósito de cumplir a tiempo, la Comisión de Puntos Constitucionales ya tiene listo el dictamen de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública del estado de Morelos; sólo falta que lo lleve al Pleno para votación y que el nuevo ordenamiento entre en vigor antes de la fecha fatal.

La presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Artega Dirzo, dijo que es importante que el estado cumpla con la disposición porque conlleva implicaciones técnicas que no podrían resolverse sin la armonización.

Dijo que el mismo 5 de mayo dejará de tener vigencia el Sistema Infomex y en su lugar iniciará funciones una nueva plataforma nacional que dependerá directamente del Instituto Nacional de Información (INAI).

Esa plataforma albergará la información pública de oficio de todo el país, y el IMIPE será responsable de redireccionar a dicho sitio la información que los sujetos obligados con la transparencia publican en sus páginas web.

Lo anterior quiere decir que si Morelos no logra armonizar su marco jurídico con el nacional antes de la fecha fatal, los ciudadanos estarán impedidos para acceder a cualquier página de transparencia de los sujetos locales obligados.

Hasta el pasado mes de febrero, sólo siete estados de la República habían cumplido con la disposición: Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí. 

Congreso

Cumplirían en  tiempo y forma

En caso de que el Congreso del estado apruebe la nueva ley en las próximas semanas, Morelos podría estar dentro de los primeros diez que lo hagan, destacó la consejera presidenta del IMIPE.

Preparan dictamen

Sólo hace falta que el dictamen se suba al Pleno para su votación.

|1457265600|1457273423|1|public://field/image/morelos-por-armonizar-la-ley.jpg 1645|Alertan por falsa gestión del historial de crédito|

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una alerta por la existencia de la página web www.consultareportedecredito.com que busca engañar a las personas al ofrecer borrarlas del Buró de Crédito o de detener acciones judiciales de cobranza.

La página www.consultareportedecredito.com solicita al usuario datos personales utilizando un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito, de esta manera aprovechan para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

Una vez que el usuario da esta información, se abre un chat en línea en donde un “asesor” indica al usuario que como resultado de la consulta realizada al Buró de Crédito, se le ha detectado un adeudo que “ya tiene una orden judicial para embargo”. Posteriormente, el asesor ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.  

Luego de haber realizado el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor.

Es pertinente mencionar que en la página web referida no se observa información de la institución como teléfonos de contacto, dirección, razón social, directorio de responsables, etc.

La Condusef recordó que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red.

Finalmente, la Condusef informó que presentará una denuncia del sitio www.consultareportedecredito.com ante la Comisión Nacional de Seguridad, en el área de Seguridad Cibernética. 

No se deje engañar

Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.

Si no estás de acuerdo con algún dato o registro presenta tu reclamación ante CONDUSEF o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

También te recomendamos solicitar ante CONDUSEF tu Reporte de Crédito de manera gratuita.

|1457265600|1457278645|1|public://field/image/alerta-por-falsa-gestion-de-historial-de-credito.jpg 1646|Tiene cimientos nuevo auditorio|

Avanzan con los trabajos de cimentación en la construcción del Auditorio Estatal Teopanzolco, conforme a lo establecido, informó la Secretaría de Obras Públicas.

|1457265600|1457273572|1|public://field/image/tiwnwn-cimintos-nuevos-auditorio.jpg 1647|No conoce Rosalba límites para cumplir sus metas|

CUERNAVACA, MORELOS.- Las metas y los objetivos para crecer y desarrollarse no deben dejarse a un lado. Eso lo conoce bien Rosalba Montero Galindo, estudiante universitaria y “orgullosa de ser una sorda mujer morelense”.

Con 23 años de edad y una discapacidad auditiva de nacimiento, Rosalba sabe que la vida no es fácil, que las oportunidades son pocas y que hay que tomarlas.

Por eso decidió inscribirse a la universidad y cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en Diseño Digital, “soy el ejemplo de mi hermana menor, ella ve el esfuerzo que hago para echarle ganas y salir adelante; yo me veo trabajando en una oficina o un despacho de diseño. Tengo metas”.

La carrera la estudia en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), única institución de nivel superior pública con un programa de educación incluyente, desde 2014, mediante el cual los alumnos con discapacidad auditiva, motriz y visual pueden acceder a la educación.

“En Morelos tenemos muchas oportunidades para seguir estudiando, tenemos universidades incluyentes, aquí nos tratan de la misma manera y eso nos gusta, nos integran”, dijo Rosalba Montero, luego de recordar todas las vicisitudes a las que se enfrentó para llegar a ser un “halcón” de la UTEZ.

Nació en Michoacán. De ahí, junto a su familia, se trasladó a Ocuituco, después a Cuautla, donde estudió la educación básica y media en el Conalep, en el área de Informática, y ahora vive sola en el municipio de Zapata, pues sus padres se separaron y ella decidió aprovechar la oportunidad de continuar con su preparación académica.

“Ha sido difícil porque me he mudado varias veces; he necesitado mucha paciencia para seguir adelante, pero aquí estoy”, comentó.

Además de su hermana menor, una de las motivaciones de Rosalba es el apoyo que ha encontrado en el Gobierno de Morelos para seguir sus estudios: forma parte de los 106 mil beneficiados con la Beca Salario.

“Morelos me ha ayudado y apoyado mucho con todo lo que nos da. La beca me ha servido mucho para el pago de mi colegiatura, de materiales e incluso para emergencias”, mencionó.

Rosalba dice que su motivación es su orgullo de ser una mujer sorda morelense, porque descubrió que vive en un estado donde tiene muchas oportunidades, que no desaprovechará. 

En Morelos tenemos muchas oportunidades para seguir estudiando, tenemos universidades incluyentes, aquí nos tratan de la misma manera y eso nos gusta, nos integran.”

Rosalba Montero Galindo, estudiante de Diseño Digital

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp