La Secretaría de Salud del estado confirmó la existencia de 41 casos de tos ferina en Morelos, todos sin complicaciones graves ni defunciones, informó Mario Ocampo Ocampo, titular de la dependencia, quien hizo un llamado urgente a la población a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud para completar dosis pendientes.
“La vacunación sigue activa, contamos con dosis contra la tos ferina en los centros de salud. Afortunadamente, no hemos registrado ninguna defunción, lo cual nos alienta a seguir reforzando la estrategia de prevención”, destacó el secretario.
Cabe recordar que la tos ferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta principalmente a niños menores de cinco años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Se transmite a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar.
Los síntomas iniciales se asemejan a los de un resfriado común, congestión nasal, estornudos, fiebre leve y tos leve, pero con el paso de los días la tos se vuelve intensa, espasmódica y persistente, acompañada de dificultad para respirar y, en algunos casos, vómito después de los ataques de tos.
Ocampo Ocampo subrayó que el refuerzo de la vacunación es la principal herramienta para evitar la propagación. “Si intensificamos la vacunación, el número de casos se va a reducir. Por lo que la clave es prevenir para que no tengamos más contagios”, insistió.
Aunque el funcionario no precisó cuántas dosis han sido aplicadas recientemente, indicó que se hará un corte informativo en los próximos días para actualizar las cifras. Por lo pronto, exhortó a padres de familia a revisar las cartillas de vacunación de sus hijos, especialmente en el grupo de edad menor de cinco años. En caso de algún faltante deberán acudir al Centro de Salud más cercano.
Finalmente, adelantó que en próximos días se espera la visita de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo a Morelos, entre los puntos que visitará destaca el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, donde se abordarán temas relacionados con el programa “Salud Casa por Casa”.
