Un grupo de ciudadanas morelenses que han promovido juicios y acciones jurídicas en defensa de la paridad de género se manifestó en la Plaza General Emiliano Zapata Salazar para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) hacer cumplir la sentencia TEEM/ JDC/15/2024, la cual reconoce el derecho de las mujeres a participar plenamente en la vida política.
Las inconformes señalaron que, a pesar de dicha resolución, la paridad no se refleja aún en la asignación de presidencias municipales. Por ello, pidieron que el tribunal analice las impugnaciones presentadas contra los acuerdos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la reciente reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que aseguraron, no garantiza el 50 por ciento de participación femenina en dichos cargos.
“Estamos esperando que el tribunal realmente haga cumplir la sentencia que emitió en 2024. Queremos un resultado positivo que haga valer el estado de derecho en Morelos”, declaró Perla Pedroza, una de las manifestantes.
En conferencia de prensa, el colectivo expuso las acciones emprendidas para defender sus derechos políticos: solicitudes de acciones afirmativas, cinco juicios ciudadanos, un juicio como terceras interesadas, una petición de veto a la reforma electoral, un incidente de incumplimiento de sentencia y cuatro ruedas de prensa. Estas gestiones, indicaron, han logrado articular a 141 mujeres y 30 hombres en respaldo de la exigencia de paridad en las presidencias municipales.
Por último, llamaron al Tribunal Estatal Electoral a respetar y hacer cumplir la sentencia, y a ordenar que se garantice la paridad constitucional como un derecho político-electoral de todas las mujeres morelenses. Pedroza recordó que el plazo es limitado: “Les pedimos que se den prisa porque todavía queda recurrir a otras instancias, incluso a la Sala Superior, pero esto debe resolverse 90 días antes del 1 de septiembre de 2026, de lo contrario ya aplicará la reforma
