CUERNAVACA, MORELOS.- Después de las movilizaciones que maestros jubilados y en activo realizaron en los últimos días para reclamar el pago de prestaciones laborales conquistadas a nivel estatal, el Congreso exhortó al Ejecutivo a cumplir los acuerdos que las respaldan y, de forma adicional, lo conminaron a respetar el nivel salarial que los docentes han logrado, en el cálculo las prestaciones.
Los exhortos fueron promovidos por diputados de Nueva Alianza, Edith Beltrán Carrillo y Francisco Santillán Arredondo, respectivamente, ante la líder estatal del SNTE, Gabriela Bañón, y un grupo de profesores presentes.
Edith Beltrán abogó por el bono que los jubilados reciben el Día del Maestro, y que este año no les ha sido liquidado; subrayó que no es una prestación nueva ni extra; les ha sido pagada hace más de 20 años y forma parte de las prerrogativas que el gobierno se comprometió a mantener tras la reforma por la calidad educativa de 2014.
Aunque la coordinadora del PRD, Hortencia Figueroa, dijo que el derecho adquirido por "costumbre" no se niega, consideró que los  legisladores federales también deberían comprometerse con la búsqueda de más presupuesto para la educación de Morelos, ya que fueron ellos los que avalaron la permanencia de prerrogativas que el magisterio conquistó a nivel local.
Francisco Santillán pidió que las autoridades educativas respeten el nivel salarial que los docentes lograron con Carrera Magisterial, a la hora de calcular el importe  de aportaciones por seguridad social, prima vacacional, aguinaldo y jubilación.
Señaló que independientemente de lo que los diputados federales, entre ellos el aliancista, Ángel García Yáñez, hagan para incrementar el presupuesto para el sector, los congresistas locales también pueden comprometerse a ello a la hora de analizar y reorientar el presupuesto anual de la entidad.

Visitas. La dirigente magisterial, Gabriela Bañón, y un grupo de maestros acudieron al Congreso a atestiguar el exhorto para el Poder Ejecutivo.

Por:  Antonieta Sánchez  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp