El ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, fue sentenciado a 82 años seis meses de prisión, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculara con una organización delictiva y con un secuestro ocurrido en 2013 en ese municipio del sur de Morelos.
De acuerdo con la FGR, Miranda Gallegos —tío de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”— formaba parte de dicha estructura delictiva y participó en el secuestro de una víctima en junio de 2013 en Amacuzac. Por estos hechos, se le acusó de delincuencia organizada, en las hipótesis de contra la salud y secuestro, además de secuestro agravado.
Ganó la alcaldía estando detenido
Pese a que fue detenido por la Policía Federal en abril de 2018, acusado entonces de homicidio y delincuencia organizada, Miranda Gallegos volvió a contender ese año por la alcaldía de Amacuzac y ganó las elecciones, aun cuando ya se encontraba privado de la libertad.
Tras su aprehensión, quedó a disposición del órgano jurisdiccional en el Centro Federal de Reinserción Social número 14 “CPS-Durango”, en Gómez Palacio, Durango.
La sentencia
Después de años de procesos y recursos legales, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para que el Juez Sexto de Distrito en Coahuila, con sede en La Laguna, dictara una pena de 82 años seis meses de prisión y una multa de 1 millón 225 mil 910 pesos.
La FGR reiteró que el ex alcalde estaba vinculado a una organización delictiva y con el secuestro registrado en 2013, hechos que derivaron en la resolución judicial que hoy lo mantiene condenado a una de las penas más altas impuestas en el estado por estos delitos.
