CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que ya se han presentado bajas temperaturas, 17 de los 33 municipios han incumplido con la entrega de sus respectivos programas preventivos invernales, afirmó Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil. Después del plazo fijado, dos cumplieron, Temixco y Cuernavaca.
“Por ley tenían que haberlo entregado a más tardar el 16 de octubre y hasta ahorita llevamos 16 municipios, entonces un exhorto a que hagan entrega de sus planes operativos, de lo contrario tendrán una alta responsabilidad si llega a ocurrir algo en sus municipios”, informó.
El titular de PC aseveró que si bien no hay una sanción para los municipios que incumplen con esta obligación, sí pueden ser sujetos de una responsabilidad en caso de una eventualidad por las bajas temperaturas, ya que son los primeros respondientes.
Comentó que hace unos días el termómetro llegó a los 8 grados en Tetela del Volcán, mientras que en las últimas horas se registraron 9 grados en zonas de Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán y prevén que la temperatura descienda en estos días como consecuencia de la onda gélida número 9.
“Viene la onda gélida número 10, que también trae, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, temperaturas mucho más bajas; es importante comenzar a prepararse, tener cobijas, tener ropa sobre todo en las partes altas”, indicó.
Clement Gallardo dijo que en las zonas bajas del estado la población también debe de tomar sus medidas preventivas, puesto que al estar acostumbrados a temperaturas altas, resienten el cambio de clima; por ello pidió a la ciudadanía mantenerse al pendiente de los reportes de las autoridades.
En ese sentido, Enrique Clement recomendó a la ciudadanía no hacer uso de anafres en el interior de las viviendas, ya que esto podría generar intoxicación, y sobre  todo abrigar principalmente a niños y adultos mayores.

El coordinador estatal de PC que sólo 16 ayuntamientos han cumplido, pero todos tienen que estar preparados

Intenso. En Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan y Ocuituco los termómetros han marcado 8 y 9 grados.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp