CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Economía federal presentó un proyecto para que el número de emergencias 9-1-1, que opera en todo el país incluido Morelos, lo haga de forma homogénea y con un estándar de calidad en su operación y servicio a la comunidad.
Se trata del proyecto de aprobación de una nueva Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-227-SCFI, para la estandarización de los servicios de llamadas de emergencia a través del número único armonizado 9-1-1 (nueve, uno, uno).
La NOM propone que las dependencias que están a cargo de la operación del número de emergencia cumplan medidas esenciales y básicas de infraestructura, organización, recursos humanos, operación, evaluación, tecnología y aspectos normativos.
Todo con el objetivo de disminuir las diferencias que actualmente tiene la operación del número y conseguir que el servicio que se ofrece a la ciudadanía sea más eficiente.
El proyecto de NOM plantea el cumplimiento de requisitos para lograr que los centros de llamadas sean similares en la organización operativa, en sus instalaciones, en la tecnología y en el perfil del personal que entra en contacto con la población que requiere ayuda o reporta un incidente.
También estima que la operación debe ser homogénea y protocolizada, y contar con mecanismos que permitan medir y evaluar el servicio.
Se precisó que los elementos normativos que se proponen para la operación del 9-1-1 permitirán que haya una sólida coordinación interinstitucional y ofrecer un servicio acorde a los principios del nuevo sistema de justicia penal en el país.
ANTONIETA SÁNCHEZ
