La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Jazmín Solano López, aseguró que aún no existe una determinación respecto a la posible desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), luego de la reciente reforma constitucional federal que eliminó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Todo está en análisis. No hay una ruta establecida
Los tiempos son cortos, pero tenemos la obligación de avanzar en este debate y alcanzar acuerdos que fortalezcan la confianza ciudadana.”
Jazmín Solano, presidenta de la MD del Congreso
ni una decisión tomada. Se han presentado estudios, pero aún no existe una definición clara sobre el futuro del IMIPE”, afirmó la legisladora al ser cuestionada sobre la posible armonización de las leyes locales con las nuevas disposiciones federales.
Solano López subrayó que el objetivo no es debilitar los mecanismos de transparencia, sino fortalecerlos.
“La federación impulsa una estrategia distinta, cuyo propósito es asegurar el ejercicio pleno del derecho a la rendición de cuentas. En Morelos, revisaremos con responsabilidad qué modelo garantiza mejor ese principio”, dijo.
Reconoció que este es un momento crucial para el Congreso del estado, no solo por el proceso de armonización legal, sino por la urgencia de garantizar que todas las instituciones públicas funcionen con integridad, transparencia y eficacia.
