CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, dijo que los empresarios están obligados a acatar la NOM 035, para evitar sanciones por parte de las autoridades en materia laboral.
Por ello hizo un llamado a todos los empresarios del gremio a tomar con mucha seriedad dicha obligación para no tener repercusiones económicas y sanciones que en un momento dado puedan afectar la operación de los negocios.
Informó que la Canirac a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está planeando una capacitación sobre qué es y cómo debe cumplirse la norma de nueva creación, cuya finalidad es evitar que los empleados enfermen de estrés como consecuencia del ambiente o las condiciones en las que laboran.
Dijo que previo a dicha capacitación, en lo personal, muchos negocios ya están dando los espacios que deben tener los trabajadores, incentivos y premios que los hagan sentir cómodos en su trabajo.
Sin embargo, el representante dijo que también esperan que el estrés laboral no vaya a ser utilizado por malos empleados para denunciar a los patrones dolosamente, pues recordó que el sector gastronómico es el que enfrenta el mayor número de demandas laborales por supuesto despido injustificado, debido a que la ley laboral protege más al empleado que al patrón.
“Nos va a reflejar un riesgo porque no sabemos si esto se pueda usar en contra de las empresas, de forma hasta vengativa, por algunos empleados que suelen utilizar estos temas como forma de presión”, dijo Harry Nielsen al señalar que los empresarios deben cuidadosos.
Empresarios gastronómicos esperan que la nueva norma en materia de estrés laboral no se convierta en motivo de demandas laborales en contra del sector
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
