El derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés ocurrido la semana pasada ya habría ocasionado la muerte de diversas especies, como tortugas, peces y moluscos, o por lo menos dañado a otras, como lobos marinos, según reportan usuarios de las redes sociales.

Acompañado de imágenes, en las redes se han divulgado vídeos, fotografías o mensajes de supuestos daños tras el derrame de ácido sulfúrico al mar en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), en Sonora

Los hechos ocurrieron a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora.

En plena temporada de anidación y desove de la tortuga marina, una de las grabaciones que más se ha difundido es la de una caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos, que se ubica como a 20 kilómetros de la Apiguay.

“Muere primera tortuga marina en la playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales. Esto no quedara impune queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelazco”, escribió en su cuenta de Facebook, junto al vídeo de la especie muerta, el diputado local por Morena Charly Navarrete.

Lobo marino varado en Guaymas

Otras imágenes son de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, un puerto turístico que actualmente está al 100 por ciento de su capacidad de hospedaje porque en vacaciones de verano llegan miles de visitantes de Sonora, Chihuahua y Arizona en los Estados Unidos.

En la zona del desastre, que se ubica en la entrada a la Bahía de Guaymas y el municipio porteño de Empalme, también se han reportado peces y moluscos sin vida, los cuales fueron atribuidos al contacto directo con el derrame tóxico por especialistas en ecología y biología de organismos acuáticos, que incluso tomaron muestras del agua y determinaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto.

El Mar de Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau como el “acuario del mundo”, es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco debido a su gran diversidad biológica y además que ha servido como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.- Con información de “Excélsior” y redes sociales

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp