Cuautla.- Llega octubre y los caminos de cultivos se empiezan a pintar de amarillo y naranja. Los invernaderos exhiben en maceta esta planta; en las calles comienza la venta de una flor, la que conocen como la de “Día de Muertos”: la Flor de Cempasúchil. 

El cempasúchil, que significa “flor de 20 pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl ‘cempoal’ y ‘xochitl’, veinte y flor), sólo florece después de la época de lluvias. Esta tradicional flor se utiliza en ofrendas y altares de muertos en todo México, desde mediados de octubre hasta los primeros días de noviembre. 

Algunos invernaderos dedicados a los ornamentales en maceta compran la semilla importándola de Holanda, que tiene una calidad genética característica que se identifica por su tamaño, y se puede diferenciar muy fácilmente por el color.  

Marbel Orange, Clemoles que es un color naranja y el amarillo intenso, son las variedades que se manejan principalmente en el Estado de Morelos, regularmente así las conocen entre el sector productor. 

“La semilla se planta el 25 de julio, se mantiene durante un mes en charola y posteriormente se trasplanta a la maceta, para luego trabajar con los ‘despuntes’, ‘desbotonados’, el riego y las fertilizaciones, así como principalmente el control y manejo de enfermedades”, explicó el ingeniero agrónomo Fernando Elías Navarro Campos. 

Y es que en Morelos se maneja mayormente este cultivo bajo cubierta, ya que a cielo abierto se expone a una granizada, que las lluvias no cedan o que las plagas afecten a la flor de Cempasúchil. 

“El cempasúchil de Morelos tiene sus peculiaridades a comparación de otros estados; la del territorio morelense, la flor es más pequeña, debido a que no acumula tanto frío del ambiente, a consecuencia del clima templado que existe en la entidad”, puntualizó el experto en entrevista. 

 

Cempasúchil de Morelos

En Morelos se cultivan 23 hectáreas de Flor de Cempasúchil, que se traducen en 221.30 toneladas, que ubican al estado en el octavo lugar en la escala de producción nacional de la "flor de veinte pétalos". 

El primer lugar es ocupado por Puebla con mil 705 hectáreas de cultivo; en segundo lugar Hidalgo, seguido de Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Durango y Morelos.  

En Morelos se cultivan 11 hectáreas de Flor de Terciopelo, que se 'transforman' en unos 11 mil 110 manojos, esto de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Además de la siembra de ambas flores, en Morelos se estima una producción de seis millones de plantas de Cempasúchil en maceta (o bolsa), de acuerdo con información del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (Cepomac). 

Uno de los productores bajo cubierta en Morelos es el municipio de Cuernavaca, que para la actual temporada reporta una producción de 400 mil flores de Cempasúchil en maceta. 

El cultivo de Flor de Cempasúchil y Terciopelo, permite abastecer el mercado local y las variedades más tradiciones son la naranja y amarilla; se siembra principalmente en los municipios de Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río; mientras que la producción en maceta (o bolsa) se puede encontrar en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Tepoztlán.

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp