Cuernavaca, MORELOS.- Impulsar la telemedicina (prestación de servicios médicos a distancia), el uso de centros de simulación y la comunicación por videollamada entre estudiantes, pacientes y profesores, son recursos que se incrementarán durante la emergencia sanitaria para no detener el aprendizaje de alumnos y residentes, afirmaron expertos reunidos por la UNAM.
Durante la conferencia en línea (webinar) “Retos de la educación médica en tiempos de COVID-19”, organizada por la FM, reconoció que para la labor de enseñanza médica se “impone el uso de tecnologías que ya existían, pero que eran poco utilizadas, y cuyo empleo a partir de la pandemia se está incrementando”.
Se pronunció por mantener la distancia social, utilizar cubrebocas, respetar las medidas de higiene y restringir las salidas al exterior de casa.
Asa Oxner, profesora asociada en medicina interna de la Universidad Florida del Sur, señaló que a través de la telemedicina los alumnos tienen contacto con los pacientes, “les hacen videovisitas y gracias a ello, el 86 por ciento de las personas que atendemos se quedan en casa”.
Asimismo, destacó el uso del oxímetro (aparato que se coloca en el dedo del paciente para medir sus niveles de oxigenación) conectado al teléfono inteligente para enviar información a distancia sobre la frecuencia cardiaca y la respiración.
Objetivo
El director de la Facultad de Medicina resaltó que en los tiempos actuales el objetivo central debe ser los pacientes y las comunidades, ycómo educar a futuros médicos.
SSM. En Morelos a través de las líneas COVID se han atendido ocho mil 159 llamadas, de las cuales han detectado 655 casos sospechos.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
