CUERNAVACA, MORELOS.- "El Observatorio Estatal de Lesiones es una herramienta que permite a las autoridades llevar a cabo acciones para prevenir percances automovilísticos", informó Martha Hernández Oseguera, responsable del Programa de Prevención  de Accidentes de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
En 2015, inició dicha plataforma para tener un panorama de los accidentes, más allá de sólo saber cuántos ocurren, cuántas personas resultan lesionadas y cuántas fallecen.
En un accidente de tránsito hay variables, no es atribuible a una sola causa, eso lo hace complejo.
Una lesión en un accidente de tránsito puede estar relacionada con la infraestructura vial, el comportamiento del individuo, las características del vehículo y cómo se genera la movilidad en un entorno.
El objetivo es hacer un diagnostico y visualizar cuál es el comportamiento de los percances que ocurren en Morelos.
La información recabada en el observatorio arroja que Cuernavaca es el municipio con más accidentes, seguido de Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Jojutla.
Cuautla es el municipio donde ocurre más cantidad de accidentes de motocicletas; por su parte, Jojutla es la localidad donde hay más peatones con lesiones.
También, han detectado que en viernes durante la tardenoche y el sábado son los días durante los cuales ocurre la mayor cantidad de accidentes.
Un tema que ha sido detectado durante el último año es que las motocicletas son utilizadas como vehículos familiares, es decir, en los cuales se trasladan hasta cuatro personas, lo cual pone en riesgo su seguridad por el sobrecupo.
La doctora Hernández Oseguera aseguró que el observatorio es una herramienta que permite encontrar soluciones a problemas que ocurren y podrían ser evitados, de acuerdo con la información que es reunida mediante el Observatorio Estatal de Lesiones.

El observatorio permite georreferenciar los accidentes y tener panorama acerca de dónde ocurren más percances, de cuál tipo y cuántas personas son lesionadas." Martha Hernández, del Progr. de Prev. de Accidentes

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp