CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es punta de lanza en impulsar la paridad de género, aseguró la magistrada Martha Elena Mejía.
La integrante del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) aseguró que Morelos es la única entidad en donde el 70 por ciento de la integración del Congreso local está conformado por mujeres.
"Las acciones que se han implementado en Morelos, desde hace tres años, permitieron garantizar la participación de las mujeres, lo cual se logró, al menos, en las diputaciones, por lo que se requiere seguir trabajando para que se logre la participación en los ayuntamientos", señaló.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) presentó los lineamientos para establecer la paridad de género horizontal y vertical en las candidaturas, lo cual se logró.
También estableció que la lista de diputaciones, por representación proporcional, estuviera encabezada por mujeres, es decir, la primera posición sería para una mujer.
Después de la jornada electoral del pasado 1 de julio se logró que de las 20 diputaciones que hay en el Congreso 14 sean ocupadas por mujeres y seis por hombres, acción que ha sido motivo de inconformidad de partidos políticos y ciudadanos.

Avanza Tribunal Electoral
La magistrada electoral aseguró que el Tribunal Estatal Electoral ha avanzado en el tema de la paridad, respetando los derechos las mujeres y los lineamientos establecidos por el órgano electoral, pero consideró necesario seguir trabajando en la modificación de leyes, reglamentos y lineamientos que permitan garantizar mayor participación de mujeres, en diversos espacios; "es la primera ocasión en que las mujeres son mayoría, nunca había sucedido".

Es la primera ocasión en que las mujeres son mayoría, nunca había sucedido, confiamos en que la participación de las diputadas permitirán hacer reformas electorales." Martha E. Mejía, magistrada

Trabajo
Ven necesario seguir modicando leyes para garantizar mayor participación de mujeres.

70% de mujeres integrarán la LIV Legislatura

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp