Cuernavaca, MORELOS.- En México sólo el 14 por ciento de las mujeres que son madres dan leche materna a sus bebés, esta práctica es benéfica para los menores, pues tiene nutrientes que ningún otro alimento pueda brindar.
En el marco de la Jornada de Actualización en Lactancia Materna, desarrollada en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expertas en el tema desarrollaron conferencias a estudiantes, madres de familia y futuras mamás.
La doctora Claudia Ivonne Ramírez Silva, explicó los beneficios para la salud de la niñez y madres al lactar, dijo que en un principio ayuda a prevenir infecciones entre los menores.
Destacó las diferencias entre la leche materna y la de fórmula, dijo que la primera cuenta con antiparasitarios, una serie de células y elementos que son benéficos para la salud de la niñez.
Detalló que la formula cuenta con azúcares, mismos que comienzan a generar el gusto por los productos dulces entre los niños.
Existen tres formas para alimentar a los bebés, la exclusiva que es cuando sólo brindan leche materna, la predominante, en la que se da agua natural o té, y la mixta, en la que se combinan los alimentos.
“En México estamos dando muy poquita leche materna, fíjense que solamente el 14 por ciento de las mujeres brindan lactancia, en años anteriores teníamos que una cuarta parte de la población llevaba a cobo esta práctica”, comentó.
Detalló que al estar lactando las madres deben tener una buena alimentación, pues todo lo que comen se refleja en la leche materna, incluso los bebés detectan los sabores y es variable cada día.
Cuidados. La doctora detalló que al estar lactando las madres deben tener una buena alimentación, pues todo lo que comen se refleja en la leche materna, incluso los bebés detectan los sabores y es variable cada día.
Ventajas
La leche materna tiene prebióticos y previene de diversas alergias entre los menores.
Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
