El sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), al ser concebido como sistema, mostró la intención, desde su creación, de que fuera administrado como un sistema que integra las diferentes partes de un todo que lo componen, con un objetivo: hacer llegar el líquido vital a todos los hogares de Cuernavaca. Lamentablemente, como todo sistema, sufre el paso del tiempo y se deteriora.

SAPAC es un ejemplo perfecto para mostrar lo que sucede cuando un sistema no recibe mantenimiento oportuno, ni es actualizado, supervisado, ni es transparente.

Cuernavaca no tiene agua otra vez. Se culpa a la corrupción y a la incompetencia. Puede ser. Pero lo más grave es la incapacidad para entender el problema. En los últimos seis años, han sido designados y despedidos 10 titulares del organismo, en el intento de corregir y resolver un problema cambiando a los administradores.

“It´s the economy, stupid” frase electoral que utilizó Clinton en 1992 frente a George Bush. Es la economía, estúpido. Y, ganó la presidencia de los EUA. La parafraseo y digo: es el sistema, estúpido.

“SAPAC al Borde del Colapso” es un documento de investigación, análisis y propuestas hecho por Morelos Rinde Cuentas, MRC (morelosrindecuentas.org.mx). Organización ciudadana que realiza investigaciones independientes para contribuir al desarrollo, la calidad de vida y el fortalecimiento de la ciudadanía en Morelos.

El documento es relevante porque muestra las enormes fallas de cada uno de los subsistemas: Debido al mal estado de las tuberías, se pierde el 59 % del agua. Impresionante.

En 2018, después de seis meses de haber sido nombrado, fue destituido el Director General y supuestamente demandado penalmente por un desvío de 50 millones de pesos. No se volvió a saber nada de la demanda en los medios. El presupuesto de Personal pasó de 76 millones de pesos en 2008 a 172 millones de pesos en 2017. Por concepto de pipas debería obtener 22 millones de pesos y en los últimos años registra sólo un millón. Mientras el sistema de agua de Colima por cada kilómetro de la red pierde 2.1 millones de litros, el de Cuernavaca pierde 51.3 millones. Un escándalo. En el 2012 se invirtió en obra pública más de 15 millones de pesos. En 2017 no hubo inversión. Hoy en día, además, existe un adeudo cercano a los 300 millones de pesos a la CFE, por lo cual cortaron la energía necesaria para bombear el agua de los pozos.

El enfoque para resolver el problema debe cambiar con base en la nueva gobernanza. Luis F. Aguilar, plantea en su libro Gobernanza y Gestión Pública: “La aparición del concepto de gobernanza quiere ser una respuesta positiva a la pregunta de cómo evitar que una sociedad vaya a la deriva en las nuevas circunstancias… que ponen a los gobiernos en situaciones de real dificultad, pues muchas de sus capacidades y poderes están siendo rebasados…”

Voltear a ver el paradigma de la gobernanza y la construcción de políticas públicas, demanda de

un enorme esfuerzo de la autoridad y de la sociedad. Requiere superar la idea de que el gobierno lo puede todo. Papá gobierno ya no está. La participación de la gente en la conducción del gobierno es indispensable, si se quiere hacer frente a los complejos problemas sociales que día a día se agudizan.

Morelos Rinde Cuentas, recomienda en su estudio que fue publicado en 2017 (es fácil suponer que los datos actuales son peores), soluciones en 5 ejes: I. Combate a la Corrupción; II. Ahorro de recursos; III. Sustentabilidad hídrica; IV. Mejorar la administración; y V. Hacer corresponsable a la ciudadanía. Es necesario un análisis integral del sistema, con soluciones para cada una de sus partes con deficiencias. El documento es una importante base para trabajar.

El problema del fallido sistema de agua ha propiciado que la sociedad muestre descontento y desesperación tomando calles, avenidas y carreteras para exigir, con justa razón, el servicio por el que pagan y no reciben. Las manifestaciones se han vuelto más frecuentes y han trastornado seriamente la vida de Cuernavaca.

La nueva autoridad municipal enfrenta un enorme reto. Convocar a la sociedad organizada: cámaras, universidades, municipios conurbados, centros de investigación, ONG’s, asociaciones de colonos y a todos aquellos que aporten talentos para resolver juntos el grave problema. El regreso a las escuelas en medio de la pandemia demanda mayor higiene. Sin agua es imposible ese regreso.

Recordemos : “es el sistema, estúpido”.

Por: Ariel Homero López Rivera opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp