Luis Tamayo, Filósofo, en su libro “La Locura Ecocida”, Ecosofía psicoanalítica, (fontamara. 2009), concluye en su investigación que “El hombre es un animal de costumbres y su hábito es destruir el medio ambiente”. Terrible conclusión, después de haber recorrido, en su ensayo, la tendencia del hombre por destruirse. Una guerra contra la naturaleza. Pero, Tamayo ve una luz de esperanza. Demanda rehacer el camino, y detener la guerra contra la naturaleza… pensando y enseñando al otro a pensar, compartiendo enigmas y librados de supersticiones. Tarea que se antoja nada sencilla en los convulsos tiempos que nos ha tocado vivir. Convocatoria para que la sociedad dé la pelea por la defensa de su habitat.

Raúl García-Barrientos en su artículo “La disputa por el territorio y su ordenamiento en Cuernavaca” (www.culturayrs.unam.mx. 2010), planteó una vigorosa defensa del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, de Cuernavaca. Da cuenta de la complejidad que significa no poner orden en la ciudad de la eterna primavera. El artículo describe las dificultades para ceñirse a un plan que pretende racionalizar el desarrollo de la ciudad y proteger barrancas y bosques. O sea, atender la biodiversidad, que hace posible tener uno de mejores climas del mundo.

Guerra contra la destrucción del medio ambiente. Guerra peculiar en donde el enemigo no es visible. No tiene rostro. Guterres,

Secretario General de la ONU y el papa Francisco (Laudate Deum), han mostrado su preocupación por el deterioro ambiental del planeta. Ni los pobres ni los ricos se pueden salvar. Nos dicen. Y, convocan a las naciones a realizar mayores esfuerzos para contener el deterioro climático. Saben el predominio del interés económico.

El Estado de Morelos tiene duras experiencias en la protección del ambiente. La sociedad civil organizada ha dado muestras de activismo. Se concentra principalmente en Cuernavaca y la zona conurbada y atienden diferentes temas predominando el de la educación ambiental. Nada mal.

Veamos un caso. La Asociación de Colonos “Los Limoneros” A. C. presentó en abril del 2019, una denuncia en contra de Industrias Tecnos, S.A. de C.V. ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación, Morelos (PROFEPA): “… denuncia de una irregular descarga de aguas contaminadas en la barranca que colinda entre este fraccionamiento y la colonia Gloria Almada de Bejarano… descarga en cuestión que se realiza por parte de la empresa Industrias Tecnos, S. A: de C. V. Que se encuentra de pie de la carretera federal CuernavcaTepoztlán…” Denuncia No. PFPA/23.7/2C.28.1/00003-19. Anexaron a su denuncia los resultados del “Laboratorio y Asesoría en Control dela Contaminación, S. A. De C. V. De fecha 23 de octubre a 4 de noviembre de 2021. Los resultados arrojaron cifras alarmantes. El DQO (Demanda química de Oxígeno), que se utiliza para descontaminar las agua residuales. Cuanto mayor es el DQO, el agua está más contaminada. La NOM dice que es de 150 lo aceptado. La muestra arrojó 233.14. El nitrógeno que no debe superar los 40 mg/L, dio 105.28. El exceso de nitrógeno ocasiona crecimiento excesivo de plantas acuáticas y algas lo que obstruye el flujo del agua. Representa un riesgo para el consumo humano y para los animales. La muestra también mostró grasas y aceites por 43,31 puntos. La norma establece 15; Las coliformes fecales, Arrojaron. 7 307NMP/100 mL. La norma establece 1000. Inquietante.

“El ser humano vive al revés, va en sentido contrario…. es violento, destruye el medio ambiente, se comporta como las bacterias, que matan a quien deben su vida. Ningún animal es violento contra la naturaleza, solo el hombre lo es, perturba aquello a lo que debe su vida. Es decir al revés. ¿Y cómo se puede escapar de esta vida al revés? Viviendo al revés.”Entrevista al filósofo Coreano, Byung-Chul Han. (El País. 5.10.23).

Los Limoneros hicieron su parte. La empresa y la PROFEPA, ¿También?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp