Cuernavaca, Morelos.- Inició ayer jueves la primera tormenta invernal de la temporada, la cual ocasionó desde anoche rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, caída de nieve o aguanieve durante la noche, así como lluvias y chubascos en distintas entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta invernal es originada por el Frente Frío Número 11 que se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío en altura, una vaguada polar y la corriente en chorro polar.
Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México,
Guerrero, Hidalgo, Michoacácn, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, QuintanaRoo, Tabasco y Tlaxcala.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, incrementará la nubosidad y se podrían presentar descargas eléctricas en sitios con lluvias, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.
En el Pacífico Centro las condiciones atmosféricas serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas.
Por: Redacción ddm
