Omar Gómez Trejo, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, anunció este martes que encontraron los restos de uno de los 43 de normalistas en un lugar diferente al basurero de Cocula.

De acuerdo con el fiscal, los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron encontrados en una barranca de ese municipio.

“No fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río (San Juan), una versión que sostuvo la anterior administración”, dijo el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR.

Gómez Trejo indicó que con el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre la mal llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa se acabó.

“Con este nuevo hallazgo la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto”, indicó.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que hay avances en los casos Ayotzinapa, con un detenido que es clave para conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas.

El 26 de septiembre de 2014 el grupo de 43 normalistas desapareció luego de haber secuestrado cinco autobuses en la Central Camionera de Iguala en los que asistirían a una manifestación a la Ciudad de México, pero a la salida del municipio hubo un enfrentamiento con distintas corporaciones y posteriormente ya no se supo más de los estudiantes.

Los estudiantes, de acuerdo con una investigación independiente, habrían sido secuestrados por el cártel local de Guerreros Unidos, ya que uno de los camiones que habían secuestrado estaría cargado con droga que tenía como destino Chicago.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”, señaló el funcionario con relación a la llamada “Verdad Histórica” creada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y la cual aseguraba que los 43 estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula por el cártel narco.

El caso sacudió al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, no sólo por múltiples denuncias de tortura y la posible participación de militares sino también porque posterior a la desaparición, EPN decidió emprender una gira internacional a pesar de que los padres de los jóvenes y grupos civiles

“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto. La Unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas”, dijo el funcionario.

Expresó que esta vez, la FGR no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con sustento y anunció un nuevo envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp