Este 15 de enero entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco y ahí se enlista una serie de lugares públicos en donde ya no será permitido fumar. Entre tanto, destaca el caso de restaurantes, puesto que ahora deberá de prohibirse el fumar en lugares donde se ofrezcan otros servicios, incluyendo el de alimentos y bebidas, no importando si se trata de un lugar abierto.

El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2022 y provocó molestia entre sectores restauranteros.

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados anunció medidas legales contra el reglamento y su presidente, Germán González, dijo que el reglamento va contra la ley e ignora comentaros hechos por la cámara.

Dónde ya no se podrá fumar a partir de este 15 de enero

No es el único cambio en materia de tabaco para todo el país. El reglamento también enlista que ya no podrá fumarse en los siguientes lugares:

-Centros de trabajo
-Transporte público
-Escuelas
-Sedes de espectáculos
-Hoteles
-Estadios deportivos
-Plazas comerciales
-Playas
-Parques
-Lugares donde hay niñas, niños y adolescentes
-Centros de Salud
-Terrazas que sean de concurrencia colectiva
-Paraderos de transporte
-Clínicas médicas
-Sitios de culto religioso

Duro golpe a la promoción del tabaco

Otro cambio importante producido por el reglamento es lo que tiene que ver con la publicidad de cigarros. Ningún objeto promocional ni los propios productos podrán estar a la vista en lugares donde estén a la venta. Su publicidad, promoción y patrocinio quedan también prohibidos sin importar si es en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de comunicación o anuncios en internet.

Aunque las cámaras, confederaciones y asociaciones empresariales en México dicen estar de acuerdo con la protección a la salud de los mexicanos, todas ellas emitieron un comunicado en el que aseguran que la prohibición de la exhibición de los cigarros no tiene fundamento jurídico. En el mismo texto se dijeron en contra de que los cigarros queden prohibidos en las zonas exclusivas para fumadores en restaurantes debido a la nueva disposición que veta a los cigarros de lugares donde se ofrezcan otros servicios. 

"En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco. Un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada", argumentan. 

Uno de los firmantes del comunicado es el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, conformado por, entra otras, Japan Tobacco International, British American Tobacco y Philip Morris International. 

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp