CUERNAVACA, MORELOS .- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso analizará cómo regular de manera legal el acceso de menores de edad a los moteles, como medida preventiva de delitos, como el feminicidio de Melissa, de 14 años de edad, en uno de estos lugares. 

La diputada presidenta de la Comisión, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que la medida es urgente debido a que las estadísticas demuestran que el 14% de feminicidios en Morelos han sido cometidos en moteles. 

En rueda de prensa anunció que convocará a las autoridades involucradas en la prevención e investigación del feminicidio a una mesa de trabajo en la que se analicen las opciones a las que se pueda recurrir y, en caso de que éstas tengan que pasar por el Congreso, ella se encargará de promover las iniciativas necesarias. 

Prevé que sean convocados el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, almirante José Ortiz Guarneros; el fiscal, Uriel Carmona Gándara; la secretaria de Desarrollo Económico, Ana Cecilia Rodríguez; autoridades de los municipios y del Idefomm, detalló la legisladora sobre los servidores públicos que podrían participar en el análisis. 

La diputada por el Partido del Trabajo (PT) enfatizó que ante la gravedad del asunto, es necesario que se reescriban las reglas de operación de los moteles, porque parece que actualmente no tienen ninguna regulación por parte de los municipios. 

Actualmente, los hoteles formales solicitan a sus huéspedes que acrediten su identidad a la hora de hacer válida una reservación; sin embargo, a los moteles de paso puede entrar cualquier persona sin la verificación de la identidad y, en este caso, de la edad. De igual manera, los bares están obligados a cuidar que no ingresen menores de edad, pero los moteles no. 

La diputada precisó que el tema es delicado por la información confidencial que se maneja, pero hay leyes que preservan los datos personales de las personas, y estas serán algunas de las opciones que se analizarán. 

También agregó que se revisará un mecanismo para que los propietarios o administradores de estos negocios queden vinculados jurídicamente cuando se cometa un femicidio en sus instalaciones.

Urgen. La diputada Tania Valentina Rodríguez busca maneras de regular a los moteles, ante ilícitos cometidos en ellos

Mesa de trabajo

La diputada del PT dio a conocer que llamará a reunión de trabajo al Comisionado Estata, al Fiscal, a la titular de SDEyT y a Indefomm.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp